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Fundado 24 de marzo de 2008 | 18 de octubre de 2025 |
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La Deutsche Kammerphilharmonie llenó el Palacio de Bellas Artes de música de Schubert, Beethoven y Mendelssohn
El concierto, que forma parte de la 53 edición del Festival Internacional Cervantino (FIC), contó con la participación del violinista canadiense James Ehnes, quien ofreció una versión magistral del Concierto para violín en Re mayor, Op. 61, de Beethoven. Dirigidos por el italiano Riccardo Minasi, los músicos alemanes ejecutaron también la Obertura en Do mayor, Op. 170, de Schubert, y la Sinfonía n.° 4 en La mayor, Op. 90, de Mendelssohn, cuya precisión técnica conmovió a las y los asistentes. Al término del programa oficial, los vítores fueron tales que la agrupación regresó al escenario para regalar dos piezas más: “Voi che sapete”, de Las bodas de Fígaro, de Mozart, y una selección de Sueño de una noche de verano, también de Mendelssohn. “Fue un privilegio escuchar ese sonido en vivo, tan envolvente. La orquesta tiene una energía que traspasa el escenario”, comentó Julieta, una violinista y estudiante del Conservatorio Nacional de Música. A su lado, José Luis, docente de música de pie aplaudía con fuerza: “¡Así se toca, caray!”, exclamó. La atmósfera fue de entusiasmo y deleite, ya que el público, de todas las edades se mantuvo atento durante los 75 minutos del concierto. “Salí flotando. No sé si fue la acústica, el violín o la magia de todo”, dijo Mariana, espectadora en primera fila. Flamenco al límite, con Terebrante Terebrante es un término que alude a un dolor que perfora una herida ya existente –“taladrar la parte dolorida”–, y dicho concepto atraviesa toda la propuesta artística de Liddell. El montaje sitúa en el centro al cuerpo, en una reflexión escénica sobre el flamenco desde una perspectiva contemporánea. Liddell sostiene en escena que no es necesario cantar ni bailar para ser flamenco: basta con sufrir. Inspirada en el cante de la siguiriya –asociado al duelo, el amor y la muerte– y en figuras emblemáticas como el cantautor Manuel Agujetas, construye una propuesta en la que el cuerpo se convierte en lenguaje y símbolo, y en la que la experiencia del dolor se despliega como un devastado territorio estético y emocional. En línea con el objetivo de descentralizar las acciones culturales, el 53 FIC pone en marcha el Circuito Cervantino, el cual amplía el alcance de su programación artística y cultural a diversas regiones del país. A través de alianzas con los estados y festivales nacionales, se promueve la circulación de artistas que participan en el festival, especialmente aquellos de talla internacional, para que su talento se comparta en distintas sedes abarcando diferentes ciudades y estados de la República Mexicana. Consulta la programación en https://festivalcervantino.gob.mx/circuito-cervantino/
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