Fundado 24 de marzo de 2008 30 de octubre 2024
 
 
 
Pinterest     

 

   

Impulsan Manuel de Jesús Espino e integrantes del Parlamento por la Madre Tierra pacto internacional en defensa del agua y los ecosistemas

 

México (Newsmexico.com.mx).- El diputado Manuel de Jesús Espino Barrientos (Morena) e integrantes del Parlamento por la Madre Tierra presentaron un pacto de adhesión internacional en defensa de cuerpos de agua y ecosistemas.

En rueda de prensa detalló que este acuerdo será impulsado en la 29ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP-29), que se celebrará en Azerbaiyán del 11 al 22 de noviembre, con el objetivo de promover un compromiso global que permita a las naciones proteger sus recursos hídricos y enfrentar las amenazas del cambio climático.

Indicó que la iniciativa es un proyecto fundamental, con el cual se pretende apoyar todo esfuerzo pertinente que ayude a encontrar soluciones a favor del medio ambiente y el saneamiento de los mares, ríos y lagunas, lo cual es un problema mundial del que México no puede estar ajeno.

Destacó que esta iniciativa busca ser un esfuerzo global que trascienda las fronteras políticas y geográficas, ofreciendo mecanismos de financiamiento accesibles y tecnología avanzada para países en desarrollo.

“Es urgente que impulsemos políticas de protección del agua, no sólo como recurso, sino como base de la vida y los ecosistemas. Esta propuesta plantea un pacto de financiamiento para que los países subdesarrollados tengan acceso a tecnologías de punta para descontaminar, desalinizar y recuperar sus recursos hídricos,” afirmó.

En ese sentido, hizo un llamado a la ciudadanía para unirse en torno a esta causa, al referir que esta iniciativa es un esfuerzo colectivo por el bienestar de México y del mundo.

Por su parte, la diputada Alejandra Chedraui Peralta (Morena), presidenta de la Comisión de Cambio Climático y Sostenibilidad, destacó que la iniciativa marcará un hito en los esfuerzos conjuntos por proteger el medio ambiente y que este pacto representa un compromiso concreto para salvaguardar los cuerpos de agua y ecosistemas que son esenciales para la vida y el bienestar de las generaciones presentes y futuras.

Por ello, consideró oportuno reimpulsar los siguientes temas: el diseño de una ley operativa de Ley de Aguas Nacionales que se respete y se cumpla resolver el conflicto histórico de propiedad del agua con los pueblos originarios; comprender la transversalidad del derecho humano al agua y el saneamiento; establecer el ordenamiento ecológico por cuencas y garantizar un presupuesto suficiente para el sector hídrico.

Así como, planificar un sistema de concesiones en beneficio del ambiente y la sociedad; diseñar un sistema de sanciones; sustentarse en una visión de cuencas hidrológicas; valorar las figuras sociales o comunitarias como prestadores de servicios de agua, el aprovechamiento sostenible de recursos que permita que las futuras generaciones lo gocen sin menoscabo y lograr los objetivos de desarrollo sostenible para el cuidado y restauración de los ecosistemas y de la acción por el clima, que permitan mitigar los efectos de cambio climático en México.

“Desde la Comisión de Cambio Climático y Sostenibilidad todos los grupos parlamentarios procuraremos impulsar la legislación y consolidar las reformas necesarias para que esto sea posible y convoco a cada uno a formar parte de este esfuerzo y unirnos en un solo objetivo de garantizar que nuestros cuerpos de agua se mantengan limpios, sanos y resilientes para que puedan sostener la biodiversidad y proporcionar agua a nuestras comunidades”, expresó.

El diputado Emilio Manzanilla Téllez (PT) dijo que el pacto se puede abordar desde un tema educativo, a fin de formar ciudadanos con conciencia del cuidado del agua, mantos acuíferos, ríos, etcétera.

El coordinador general del Parlamento por la Madre Tierra, Alfredo Rojas Díaz Durán puntualizó que esta iniciativa plantea que los países subdesarrollados tengan la oportunidad de incorporarse a un mecanismo de financiamiento a bajo costo, por la urgencia de un pacto de adhesión internacional para la protección de cuerpos de agua y ecosistemas, a fin de evitar una catástrofe humanitaria inminente.

Lo anterior, detalló, para que tengan acceso a tecnologías de punta para desalinizar, descontaminar, reciclar, sanear, llevar agua potable sana a las comunidades y de esa manera proteger los mantos freáticos, manglares, ríos y lagunas en coordinación con prácticas ancestrales para reducir la huella de carbono al producir más oxígeno, acompañado de otras medidas normativas.

Díaz Durán dijo que el Parlamento por la Madre Tierra ha logrado reunir a más de 600 Organizaciones No Gubernamentales (ONG’s) de México y diversas partes del mundo, también han participado institutos, universidades, especialistas, investigadores, empresarios, pueblos originarios, alcaldes, autoridades y el propio legislador Manuel Espino, otros activistas y cerca de 60 miembros del honorable cuerpo diplomático acreditado en el país.

Dijo que solicitó a los jefes de Estado de Francia, Jordania, Libia, Kuwait, España, El Salvador, Bolivia, Cuba, a todo el Parlamento Europeo, Panamá, Italia, Ucrania y Azerbaiyán, entre otros, se discuta esa iniciativa durante los trabajos de la COP 29.

“Aunque es responsabilidad global resolver este grave problema ahora mismo, en donde los países generadores de contaminantes y petroleras tendrán que aportar en bien de la humanidad a este mecanismo una parte de sus utilidades a cambio de evitar una mayor extinción masiva, muerte y desolación”, concluyó.

 

 

Revisa tu horóscopo azteca