Fundado 24 de marzo de 2008 19 de octubre de 2023
 
 
 
Pinterest     

 

 

Más de 2.6 millones de capitalinos no tienen acceso a servicios públicos de salud en la CDMX: MC

México (Newsmexico.com.mx).- ​ A pesar de las inversiones e incrementos en proyectos de infraestructura en hospitales y centros de salud que indica el gobierno de la ciudad como un logro en la materia, no se refleja en la atención médica directa, ya que según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), la falta de acceso a servicios públicos ha sufrido un grave decremento, afectando a 2.6 millones de capitalinos, cuyas familias han incrementado su gasto en este rubro en un 31 por ciento, aseguró el legislador por Movimiento Ciudadano, Royfid Torres González.

Durante la comparecencia de la secretaria de Salud, Oliva López Arellano, el coordinador de la Asociación Parlamentaria Ciudadana enumeró los pendientes en este sector, en temas como vacunación, consultas médicas, atenciones de especialidad, abasto de medicamentos, sobre todo oncológicos, cuya falta de acceso resultaron en muertes.

“Mientras usted afirma que en los últimos 5 años la Secretaría de Salud ha incrementado la disponibilidad de servicios, lo que hemos encontrado es que 2.6 millones de personas se encuentran hoy día sin servicios de salud pública y han tenido que allegarse a particulares, incrementando en un 31 por ciento el gasto familiar en este sentido. Las personas buscan dónde atenderse y ante la falta de servicios públicos los buscan en el sector privado, por eso, si debemos reconocer que ha habido un incremento en la infraestructura, no es así en la cobertura, donde no hemos alcanzado los niveles de prepandemia”, sostuvo.

El integrante de la Bancada Naranja en Donceles añadió que otro pendiente es el abasto de medicamentos, donde, incluso, la falta de fármacos oncológicos, derivó en muertes. “Hay que reflexionar y evaluar, cuánto vale más la vida de los capitalinos, a costa de una austeridad. Tenemos conocimiento de historias trágicas de personas que de la noche a la mañana no pudieron seguir sus tratamientos y fallecieron”, indicó

Añadió que cifras del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia, en 2023 registra una cobertura de vacunación del 83 por ciento, pero en particular de SRP1 Triple Viral para menores de 18 meses es del 20.6 por ciento, mientras que la media nacional está en 45. También señaló que la vacuna para la influenza, anteriormente, se podía encontrar en todas partes, clínicas del IMSS e ISSSTE, pero ahora sólo en los servicios de la ciudad, sobre todo de cara a la temporada invernal, así como un desabasto total en la aplicación de la del Papiloma Humano.

De igual manera, el congresista señaló la baja en las consultas de especialidad, por ejemplo, en la atención a la obesidad, donde 2 mil 500 personas que acudían a este servicio en el Hospital Rubén Leñero han dejado de recibir tal atención.

Torres González manifestó que lo más preocupante es que esta administración le ha faltado autocrítica para corregir los yerros en los que ha incurrido, con la creación de sistemas de salud fallidos como el INSABI y ahora el IMSS Bienestar, uno que ya falló y el segundo que se encuentra sumido en confusiones laborales y administrativas.

“Tanto el INEGI, como el CONEVAL nos arrojan en sus estudios que los capitalinos acudieron a servicios privados de salud ante la poca accesibilidad a los públicos; por ejemplo, el INEGI nos dice que los habitantes de la ciudad gastaron el 84 por ciento de sus ingresos en salud y mientras que la media nacional del gasto trimestral en este rubro es de $460 pesos, en la CDMX es de más de $2 mil. Entiendo que para analizar el tema hay que integrar todos los datos y son varios indicadores, pero nada de la lectura que se haga de ellos puede cambiar esta realidad”, aseguró.

Finalmente, el legislador comentó que el Seguro Popular, en efecto, era un sistema perfectible, que tenía sus áreas de mejora, pero a pesar de ello demostró funcionar mejor que cualquiera de los intentos que se hicieron en la actual administración para dotar de salud gratuita a todas y todos los capitalinos sin éxito.

“En Movimiento Ciudadano estamos convencidos que la salud es un derecho, no un privilegio y ante eso creo que se tiene que analizar la realidad e ir más allá de la descalificación. Sabemos que la Pandemia no es atribuible a la gestión, pero sí en sus acciones ante ella y aunque tuvo sus efectos, lamentamos que en estos 5 años no se ha fortalecido nuestro sistema de salud”, culminó.

 

Revisa tu horóscopo azteca

 

Publicidad

 

 

DEJA TU COMENTARIO