Fundado 24 de marzo de 2008 17 de octubre de 2023
 
 
 
Pinterest     

 

 

Inicia la temporada de vacunas contra el COVID y la Influenza

México (Newsmexico.com.mx).- ​ Autoridades de las Secretarías de Salud y de Bienestar pusieron en marcha la Campaña Nacional de Vacunación contra influenza y COVID-19 para la temporada invernal 2023-2024, durante la cual se aplicarán 54.6 millones de dosis.

En la ceremonia de inicio de la campaña, en el Monumento a la Revolución, en representación del secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Ruy López Ridaura, puntualizó que la vacunación es la herramienta de mayor impacto para la prevención de enfermedades.

Ante los directores generales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), Pedro Zenteno Santaella, de IMSS-Bienestar, Alejandro Calderón Alipi, así como de la subsecretaria de Bienestar, María del Rocío García Pérez, López Ridaura destacó que México cumple las recomendaciones de las organizaciones Mundial y Panamericana de la Salud (OMS/OPS) sobre incluir la vacunación contra COVID-19 a la campaña estacional.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud señaló que los biológicos contra influenza y COVID-19 están validados por organismos internacionales, garantizando con ello su seguridad y eficacia. 

Invitó a la población con condiciones de vulnerabilidad acudir a inmunizarse, como es el caso de las personas adultas mayores a partir de 60 años, personal de salud, embarazadas en cualquier trimestre de gestación y a quienes tienen entre cinco y 59 años con comorbilidades de riesgo que predisponen a complicaciones graves. 

López Ridaura detalló que la Campaña Nacional de Vacunación contra la influenza y COVID-19 para la temporada invernal 2023-2024 inicia hoy 16 de octubre y termina el 31 de marzo del 2024. 

“El que ustedes, personas mayores beneficiarias de la vacunación, nos acompañen en el inicio de esta campaña, refleja la solidaridad y la conciencia de que parte del trabajo en salud es una labor de todas y todos. Además, demuestra la buena aceptación que hay para protegerse. Tal vez durante la pandemia surgieron algunas ideas en contra de la vacunación, situación que no tuvo mayor impacto entre los mexicanos.”

Hizo un reconocimiento al personal sanitario, en especial de enfermería, que muestra su espíritu de solidaridad y apoyo en las campañas de inmunización.

La subsecretaria de Bienestar, María del Rocío García Pérez, resaltó la importancia de la vacunación para prevenir la propagación de enfermedades y proteger a las poblaciones de mayor riesgo.

“Vacunarse representa un acto de solidaridad y responsabilidad para erradicar uno de los problemas más grandes que la humanidad ha enfrentado; la única manera de controlar esta pandemia es vacunando a toda la población.”

El director general del IMSS, Zoé Robledo, detalló que, durante esta campaña, el Instituto aplicará 12.7 millones de dosis contra influenza y siete millones contra COVID-19 para el personal de salud, personas adultas mayores y con alguna comorbilidad. 

Subrayó que este es un esfuerzo conjunto de todas las instituciones de salud como un solo sector y no como entes aislados, “todos juntos viendo por lo más importante: el pueblo de México”. 

Recordó que México fue uno de los primeros países en contar con vacunas de diferentes tipos, “la inmunización fue un proceso de esperanza y no de competencia”.

Dijo que el bienestar no sólo tiene que ver con los programas sociales, sino con un estado integral del individuo, que se refiere a la salud mental, física y con el resto de la comunidad. “El IMSS está puesto, listo para seguir avanzando y lograr que sea cierta siempre y todo el tiempo esta máxima: que todo en el IMSS sea bienestar”.

El director general del Issste, Pedro Zenteno Santaella, señaló que la Campaña Nacional de Vacunación contra Influenza y COVID-19 demuestra la capacidad que tiene el sector para integrarse, lo que permite al país un mejor horizonte en términos de la prevención, poniendo en el centro de la discusión al ser humano.

Tras recordar que la prevención y la promoción de la salud son fundamentales, informó que el Issste aplicará a nivel nacional más de dos millones de vacunas contra influenza y COVID-19, no sólo a derechohabientes, sino a población abierta que decida acudir.

El director general de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés Alcalá, enfatizó que las vacunas salvan vidas, reducen la mortalidad y la morbilidad. Por eso, “es muy importante ejercer nuestro derecho a la vacunación”. 

Recordó que la emergencia por COVID-19 obligó a acelerar el desarrollo de las vacunas, haciendo que un proceso que normalmente tarda muchos años se adelantara para brindar protección a lo más tempranamente posible a la población.

Explicó que la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) mostró que antes de que se contara con vacunas contra COVID-19, 65 por ciento de las personas aceptaba la vacunación; sin embargo, el desarrollo de una buena estrategia de promoción de la salud y el trabajo conjunto de las dependencias del sector incrementaron la aceptación en todo el país. 

El director general del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (Censia), José Luis Díaz Ortega, precisó que la OMS recomienda la vacunación conjunta contra influenza y COVID-19, dado que en el periodo invernal aumenta el riesgo de casos graves de ambas enfermedades.

La aplicación de etas vacunas puede ser en el mismo brazo; en caso de presentar alguna reacción diferente a la fiebre o ligero dolor después de la inmunización es recomendable acudir a la unidad de salud más cercana, explicó.

Hizo un llamado a las personas mayores de 65 años a vacunarse también contra el neumococo para prevenir infecciones graves por la bacteria, como neumonía, meningitis, bacteriemia, otitis media, sinusitis o bronquitis.

El representante de la OPS/OMS en México, José Moya Medina, reconoció la política nacional de vacunación del Gobierno de México y a los profesionales de la salud, quienes “tienen en sus manos la noble tarea de vacunar y de cuidar la vida de grupos vulnerables”.

Mencionó que actualmente 39 países de las Américas vacunan contra la influenza estacional a personas mayores, a quienes padecen enfermedades crónicas, mujeres embarazadas, niñas y niños de seis meses a cuatro años con 11 meses y a trabajadores de la salud.

Se calcula, dijo, que las epidemias anuales de influenza estacional causan entre tres y cinco millones de casos graves y de 290 mil a 650 mil muertes en el mundo. En este contexto, la vacunación es el mejor método disponible para reducir pandemias y mortalidad por estas enfermedades.

Este día, 16 entidades realizaron acto protocolario de inicio de la campaña; en los siguientes dos días se sumarán 14 más y dos arrancan campaña sin realizar ceremonia. el propósito es que ambos biológicos estén disponibles en todos los rincones del país.

 

Revisa tu horóscopo azteca

 

Publicidad

 

 

DEJA TU COMENTARIO