Fundado 24 de marzo de 2008 9 de octubre 2024
 
 
 
Pinterest     

 

   

UNTA demanda a Claudia Sheinbaum, derogar la reforma al artículo 27 constitucional porque destruyó el derecho de los mexicanos a la tierra

 

México (Newsmexico.com.mx).- El Secretario General de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas, Álvaro López Ríos, le demandó a la Presidenta Claudia Sheinbaum, que dentro de las reformas Constitucionales que enviará a la Cámara de Diputados, se incluya la derogación de la reforma al Artículo 27 Constitucional aprobada en el “Salinato”, pues, a 30 años de esa modificación legislativa, solo provocó la destrucción territorial de la propiedad social, el derecho de los mexicanos a la tierra y el pase a dominio pleno de 3.5 millones de hectáreas.

Los efectos negativos colaterales que ha dejado la Reforma al Artículo 27 Constitucional, es la falta de producción de alimentos para la población y el crecimiento de las importaciones de granos y oleaginosas en los últimos años, advirtió el dirigente de la UNTA.

Con dicha reforma, al abrirse los ejidos y comunidades al mercado de tierras, la regularización se convirtió en un objetivo institucional que facilitó su enajenación, expuso.

Esta situación ha permitido que algunos agentes especulen con las tierras ejidales y ejerzan presión sobre los ejidos y comunidades para que en sus asambleas autoricen a los ejidatarios a adoptar el dominio pleno sobre sus parcelas, alertó.

El dirigente de la UNTA, sentenció que “a tres décadas de la citada reforma, el campo mexicano es escenario de diversas problemáticas agrarias, protagonizadas por diferentes actores sociales e institucionales como las concesiones mineras irregulares cuya explotación acarrea problemas sociales y ambientales; expropiaciones para dar paso a megaproyectos hidroeléctricos, eólicos, carreteros, turísticos, industriales y afectaciones sobre tierra ejidal y comunal”.

Para julio de 2020, el número de núcleos agrarios aumentó a 32,203 (29,793 ejidos y 2,410 comunidades), mientras que paradójicamente la extensión de tierras ejidales y comunales se redujo a 99.7 millones de hectáreas de un total de 103.2 millones de hectáreas que poseían ejidatarios en 1992.

En 2010, habían pasado a dominio pleno 177 mil parcelas; para 2017 se sumaron 108 mil parcelas para dar cerca de 285 mil parcelas en los núcleos certificados; para julio 2020, se agregaron 36 mil para dar actualmente 320,798 parcelas que significa una superficie de 3.5 millones de hectáreas.

Hasta el mes de abril de 2020, se tienen identificados más de 500 conflictos agrarios que afectan a 352 núcleos agrarios, siendo 80 de gran relevancia por su impacto social y medio ambiental.

Según datos recientes (RAN, julio, 2020), sólo el 43.2% de los núcleos agrarios registrados tienen actualizados sus órganos de representación y vigilancia debido a que la Ley no los obliga; bien sea porque se encuentran en procesos de regularización o en rezago, por la confrontación de intereses al interior del núcleo o por la falta de censos actualizados.

Ante estas irregularidades, aseguró Álvaro López Ríos, “se le planteará a la Presidenta Claudia Sheinbaum la derogación de la Reforma al Artículo 27 Constitucional, también se buscará dialogar con todos los actores políticos que ahora están en el poder y sin duda será parte del reclamo que las organizaciones campesinas hagamos de una revisión puntual de los efectos que esta reforma ha tenido en el campo y sobre todo la falta de producción de alimentos para la población”.

El Secretario General de la UNTA, Álvaro López Ríos, participó en el Primer Encuentro Nacional “Diálogos y Voces de los Actores Sociales por la Soberanía y la Autosuficiencia Alimentaria en México”, organizado por la Universidad Autónoma Chapingo.

En este evento además de participar investigadores de la UACh, también asistieron del CIESTAAM y dirigentes de las organizaciones campesinas como UNTA, COCYP, UFIC, Barzón, UCD, CCI, UGOCM-JL, CAM, ALCANO, UGOCP, COUC, CONSUCC, CCC, UNORCA, UPREZ, entre otras.

 

 

Revisa tu horóscopo azteca