![]() |
| Fundado 24 de marzo de 2008 | 29 de noviembre de 2025 |
| Follow @newsmexicocommx |
Estrés, factor de riesgo para problemáticas en niñas, niños y adolescentes: UNAM
Relacionar más la psicología clínica y la social, y todas las áreas, puede ser más fructífero que trabajar en campos solitarios. Esa entidad académica es un ejemplo: tiene amplitud entre especialidades. Sugirió desarrollar mayor cantidad de instrumentos propios para investigar y atender a los pacientes. Nuestras pruebas para niñas, niños y adolescentes han dado resultados favorables. Es positivo tener las elaboradas en otros países porque podemos comparar, pero creo que la UNAM se merece contar con instrumentos diseñados en México que tengan valor cultural, señaló. En ocasión del grado conferido, la especialista estableció un diálogo con colegas de la FP en el conversatorio “Cinco décadas de Psicología Clínica: trayectorias, transformaciones y desafíos”. En el auditorio Alfonso Caso de Ciudad Universitaria, la directora de la Facultad, Magda Campillo Labrandero, quien fungió como moderadora, presentó el conversatorio y agradeció a Emilia Lucio su compromiso y trabajo en la formación del alumnado. En tanto, Lucio y Gómez Maqueo consideró que uno de los enfoques con mayor vigencia es la psicopatología del desarrollo, la cual privilegia en su labor profesional, además de la trayectoria en evaluación de la personalidad. Junto con mis alumnas y alumnos he creado algunos instrumentos para la evaluación de niñas, niños y de los adolescentes, destacó la universitaria ante la titular de la Unidad de Apoyo a la Salud Emocional y Psicológica de la UNAM, María Elena Medina-Mora Icaza. En este sentido, expuso que esas herramientas les han dado numerosos elementos para comprender qué pasa con dichas poblaciones en esta época difícil para ellas, y añadió que el estrés es un factor de riesgo para el desarrollo de problemáticas. A decir de la experta, la historia de la psicología clínica y la suya están ligadas a la de la FP, en donde cursó la primera licenciatura con un plan de estudios aprobado en 1959. En esta se reconoció que debía ser una profesión, lo que fue un parteaguas para el progreso de la disciplina en México. La experta recordó que en esa época las personas psicólogas elaboraban evaluaciones, diagnósticos y apoyaban a los psicoanalistas y a los psiquiatras para determinar cuál sería el mejor tratamiento para cada persona, pero no atendían pacientes. “La carrera se ha ido profesionalizando, se ha dignificado”. Medina-Mora Icaza subrayó que la tesis de licenciatura de Emilia Lucio fue la primera de psicología ambiental en México, un área que se desarrollaría posteriormente y en la que fue pionera. Patricia Ortega Andeane, profesora de la FP, dijo que a lo largo de sus investigaciones, Lucio y Gómez Maqueo ha trabajado el concepto de estrés como un factor de riesgo para padecimientos psicológicos. “Está muy vigente, sobre todo en la salud mental de los adolescentes y de los jóvenes. Hay una relación entre la psicología ambiental, que promueve el contacto con la naturaleza para abatir el estrés, con la psicología clínica”, añadió.
|
Revisa tu horóscopo azteca
|