Fundado 24 de marzo de 2008 22 de noviembre de 2023
 
 
 
Pinterest     

 

   

¿Vas al Gym para ponerte “mamey”?, COFEPRIS advierte que consumir esteroides anabólicos con fines estéticos causa graves daños a la salud

 

México (Newsmexico.com.mx).-   El uso y consumo inadecuado de esteroides anabólicos para incremento de masa muscular, frecuentemente sugeridos por personas sin formación médica, representan un riesgo significativo para la salud. Ante ello, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emite un comunicado de riesgos sobre los daños asociados con el uso de estas sustancias.

El consumo no supervisado de esteroides anabólicos puede ocasionar afectaciones graves a la salud, que van desde insuficiencia renal hasta cáncer de hígado, agrandamiento del corazón, aumento de presión arterial, riesgo de embolias e infartos, así como formación de coágulos.

Adicionalmente, se observan efectos secundarios físicos que afectan tanto a hombres como a mujeres. En hombres, incluyen el decrecimiento de testículos y esperma, calvicie, desarrollo de senos y aumento del riesgo de cáncer de próstata. En mujeres, la presencia de vello facial o corporal, disminución del tamaño de mamas, alopecia, interrupción del ciclo menstrual, profundización de la voz, entre otros.

Además de los potenciales efectos adversos derivados del consumo excesivo, el impacto se extiende a aspectos psicológicos, tales como delirio, irritabilidad, depresión, dificultades para conciliar el sueño, obsesión y furia. Asimismo, se manifiestan síntomas como fatiga, pérdida de apetito y disminución del deseo sexual.

En México, los esteroides se pueden recetar legalmente para problemas hormonales y como tratamiento complementario de otras enfermedades. Sin embargo, deben ser recetados por profesionales de la salud para prevenir los riesgos mencionados.

Cofepris detectó la comercialización de esteroides anabólicos a través de falsos suplementos alimenticios, en los cuales estas sustancias no están declaradas en el etiquetado ni han sido sometidas a revisión de esta autoridad sanitaria. Lo anterior convierte a estos productos en riesgos potenciales para la salud.

Entre los esteroides anabólicos que se consumen de manera indebida y con mayor frecuencia en México se encuentran metandrostenolona, oximetolona, oxandrolona, estanozolol, decanoato de nandrolona, fenilpropionato de nandrolona, cipionate de testosterona, undecilenato de boldenona, tetrahidrogestrinona (Thg). Se comercializan en diferentes presentaciones como polvos para preparar bebidas, tabletas, parches, soluciones inyectables, entre otros.

Este tipo de productos se publicitan irresponsablemente en redes sociales y se comercializan de forma ilegal a través de internet, establecimientos de venta de suplementos alimenticios y gimnasios, incumpliendo la legislación vigente.

Ante estos hechos, Cofepris desarrolló una campaña de concientización para prevenir daños a la salud por el uso indebido de esteroides anabólicos. Si desea obtener más información, puede consultar el siguiente enlace gob.mx/Cofepris o a través de las cuentas oficiales de redes sociales de esta agencia sanitaria.

Cofepris exhorta a la población a evitar el uso y consumo de esteroides anabólicos con fines estéticos e invita a denunciar establecimientos y sitios web que promuevan, distribuyan y comercialicen estos productos a través de la página de Cofepris.

 

Revisa tu horóscopo azteca

 

Publicidad

 

 

DEJA TU COMENTARIO