Fundado 24 de marzo de 2008 9 de noviembre 2024
 
 
 
Pinterest     

 

   

Interpretación precisa de datos, esencial para calcular un sismo

 

México (Newsmexico.com.mx).- En la capital de nuestro país ocurren microsismos debido a diversas fallas geológicas localizadas en la Cuenca de México, especialmente en el poniente de la urbe, informó Víctor Hugo Espíndola Castro, jefe del grupo de análisis del Servicio Sismológico Nacional (SSN), el cual está adscrito al Instituto de Geofísica (IGf) de la UNAM.

Los llamados enjambres sísmicos –causantes de los microsismos capitalinos– se ubican hasta 1.5 kilómetros de donde ocurre este grupo de temblores. Hay una falla en Mixcoac y otra en Barranca del Muerto, explicó.

El doctor en Ciencias ofreció la conferencia “Los sismos de la Ciudad de México, una perspectiva del Servicio Sismológico Nacional”, dentro del Seminario del Departamento de Sismología del IGf.

Durante su exposición, afirmó que la interpretación precisa de datos es fundamental para calcular las características de un sismo, ya sea pequeño o grande. “Hay que sacar datos a mano de los equipos y aplicar algunas ecuaciones para hacer la correcta interpretación de la información”, señaló.

Aunque los modernos sismómetros (instrumentos que miden la fuerza de las oscilaciones y sacudidas de la Tierra durante un terremoto y pueden responder al movimiento vertical u horizontal de la perturbación) generan registros inmediatos y de forma automática, se requiere la interpretación de los expertos para ubicar la localización precisa del temblor, el tiempo de duración y la magnitud.

“Para realizar nuestro trabajo nos apoyamos en las 173 estaciones sísmicas que hay en Ciudad de México, en cuya puesta en marcha y mantenimiento participan el Instituto de Ingeniería (II) de la UNAM, el Servicio Sismológico Nacional (SSN), el Centro Nacional de Prevención de Desastres, la Universidad Autónoma Metropolitana y la asociación civil Centro de Instrumentación y Registro Sísmico”, indicó.

Trabajo continuo
Espíndola Castro apuntó que el área de análisis del Servicio Sismológico Nacional que él encabeza es una de las tres principales del SSN, que abarcan los siguientes temas: instrumentación, sistemas y análisis. “En esta última es donde recibimos y analizamos toda la información de los sensores que están en toda la República mexicana y que llegan a las instalaciones del SSN a un sistema automático. De los grandes sismos se hace un cálculo preliminar de forma automática”, detalló.

Paralelamente, se hacen los análisis de toda actividad y, en caso de haber correcciones, se envía una nueva estimación de esa información. Continuamente se están analizando también sismos mayores de magnitud 4 y se publica de inmediato la información. Cada 12 horas, por la mañana y por la noche, se envían los datos restantes, agregó.

En el área de análisis trabajan varios expertos en el tema, quienes analizan y monitorean la actividad sísmica. “De tal manera que durante las 24 horas del día hay una persona responsable. También hay becarios adjuntos que, además de aprender esta disciplina, se encargan de fortalecer las actividades dentro del SSN”.

El científico reconoció que uno de los mayores temores entre los profesionales del SSN es que tiemble fuerte en Ciudad de México o que el sismo (aunque sea menor) lo sienta mucha gente.

“Cuando los sismos ocurren en la capital del país todo cambia, pues hay zonas de aceleraciones mayores, aunque a los especialistas un sismo grande nos da la posibilidad de trabajar con más datos y ofrecer soluciones o avances sobre el estudio de estos fenómenos”, advirtió.

El especialista dijo que con registros automáticos y análisis manual caso por caso, se ubica la localización, tiempo de duración, magnitud, aceleración y velocidad, todo con ecuaciones.

“Ha mejorado mucho la confianza en los equipos de medición y tratamos de dar al público la información lo más pronto posible”, finalizó el universitario.

 

 

Revisa tu horóscopo azteca