Fundado 24 de marzo de 2008 12 de mayo de 2022
 
 
 
Pinterest     

 

 

México y Japón comienzan proyecto para la reducción del riesgo de desastres en nuestro país

México (Newsmexico.com.mx).- Autoridades de México y Japón se reunieron hoy en la Secretaría de Relaciones Exteriores para dar comienzo a las actividades del Proyecto para el Fortalecimiento de la Gobernanza para la Reducción del Riesgo de Desastres en México.

Este proyecto, firmado por representantes de ambos gobiernos el pasado 2 de marzo, facilitará instrumentar, mediante la elaboración de planes locales, la inversión previa para la Reducción del Riesgo de Desastres (RRD) existente y residual en dos sitios piloto: la Ciudad de México y el estado de Chiapas, focalizándose en el riesgo sísmico e hidrológico que tienen respectivamente.

La cooperación se ejecutará durante 36 meses, de mayo de 2022 a junio de 2025, periodo durante el cual se formarán recursos humanos, se elaborarán los planes locales para la RRD en sitios piloto, se diseñará un programa de capacitación para la elaboración de dichos planes locales, se formularán fichas de evaluación de los riesgos existentes y residuales, y se aplicará lo desarrollado en otros sitios piloto de una segunda fase.

El monto de financiamiento de esta cooperación por parte de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) será de aproximadamente treinta millones de pesos. Entre los insumos de la parte japonesa se encuentran el envío de un coordinador de proyecto durante todo el periodo de ejecución y de expertos japoneses de corto plazo, así como la impartición de capacitaciones en Japón.

El Proyecto para el Fortalecimiento de la Gobernanza para la Reducción del Riesgo de Desastres en México contribuye al Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, Programa Sectorial de Seguridad y Protección Ciudadana 2020-2024, y se encuentra alineado al Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030 y las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El evento contó con la presencia del director general de Protección Civil, Ing. Óscar Zepeda Ramos; el director general de Operación de Proyectos en México de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid), Mtro Raúl Álvarez Villaseñor; el director del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), Ing. Enrique Guevara Ortiz; y de la secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México, Arq. Myriam Urzúa Venegas.

También acudieron el secretario de Protección Civil de Chiapas, Dr. Luis Manuel García Moreno, y el gerente de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Ing. Leonardo González Neri. Por parte de Japón, participó el director general de la Oficina en México de la JICA, Mtro. Hajime Tsuboi.

México y Japón tienen riesgos geológicos e hidrometeorológicos comunes. Japón ha sufrido en su territorio de manera histórica sismos, tsunamis y tifones que provocan inundaciones y deslizamientos de tierra, así como erupciones volcánicas, por solo mencionar algunos. Tras cada desastre ocurrido, Japón ha desarrollado un marco estratégico para fortalecerse y reducir el riesgo de desastres, siendo algunas de estas metodologías aprendidas las que se trabajarán en México mediante la elaboración de planes locales.

Por su parte, México es un país multicultural y diverso, que ha desarrollado fortalezas ante las diversas amenazas y peligros. En 1985, el sismo de magnitud 8.1 grados modificó el paradigma de la Protección Civil, abriendo camino a la generación de marcos institucionales para la creación del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc). Como parte de la cooperación japonesa en ese momento, se construyó, equipó y donó el Cenapred, piedra angular en la investigación, monitoreo, formación y difusión de la Protección Civil tanto en México como a nivel regional.

Los sismos de 2017 fueron un nuevo parteaguas en la conciencia social sobre la atención y preparación ante emergencias. Horas posteriores al movimiento telúrico, Japón envió 72 rescatistas a México y durante diciembre del mismo año se hicieron seminarios bajo el lema propuesto por parte de Japón para el Marco de Sendai para la Reducción de Riesgo de Desastre 2015-2030, “Reconstruir mejor” (Build Back Better). Fue en este momento que el intercambio de puntos de vista, comunicaciones y negociaciones de autoridades mexicanas y japonesas permitieron formular una propuesta de cooperación bilateral, que el día de hoy ve la luz.

 

 

Publicidad

 

 

DEJA TU COMENTARIO