Fundado 24 de marzo de 2008 10 de mayo de 2022
 
 
 
Pinterest     

 

 

Ante los rumores de futuras acciones de represión, dicen que daran justicia gratis a los pobres... ¡Pero eso es constitucional desde 1917!

México (Newsmexico.com.mx).- Después de varias versiones en torno a las reuniones que han venido sosteniendo la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, con el presidente ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldivar, y otros personajes de la justicia afines Andrés Manuel López Obrador, para comenzar la cacería de brujas o represión contra los que hablan mal de los morenos, hoy salieron a dar un discurso de justificación

El Ministro Presidente Arturo Zaldívar y la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, firmaron hoy el convenio histórico de colaboración “Por una justicia cercana a la gente”, a través del cual el Instituto Federal de Defensoría Pública colaborará con autoridades capitalinas para brindar acceso a una justicia efectiva y de calidad, en beneficio de todas las personas.

El detalle de este acuerdo es que la Constitución Mexicana dice que la justicia es gratuita. Entonces ¿Porqué firman un acuerdo para dar justicia a los pobres?

El artículo 17, segundo párrafo, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece que toda persona tiene derecho a que se le administre justicia por tribunales que estarán expeditos para impartirla en los plazos y términos que fijen las leyes, emitiendo sus resoluciones de manera pronta, completa e imparcial, además de que su servicio será gratuito, y las costas judiciales prohibidas.

En el acto celebrado en el edificio sede del Alto Tribunal, el Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), Ministro Arturo Zaldívar, señaló que, a través de este convenio, las defensoras y defensores públicos federales podrán intervenir en asuntos locales y podrán coadyuvar con el Instituto de la Defensoría Pública local de una manera muy amplia.

El Ministro Presidente reconoció que en México seguimos teniendo una justicia elitista que privilegia a quienes tienen recursos económicos o contactos políticos frente a los que nada tienen, pero resaltó que, a partir de la Reforma Judicial de 2021, en el Poder Judicial se han hecho esfuerzos para acercar la justicia a las personas más vulnerables de nuestro país.

“Queremos ir más allá y queremos colaborar con las autoridades de las entidades federativas para poder auxiliar a este tipo de personas que no tienen quien les dé la mano y hacer un equipo y hacer una alianza porque todas las autoridades somos parte del Estado mexicano para poder llegar y dar un poco de justicia a ese sector”, dijo el Ministro Presidente.

Durante su participación, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, señaló: “Lo que buscamos todos es que la justicia sea accesible para todos y todas y el convenio que firmamos hoy es justamente eso, es permitir que todos tengan acceso a una asesoría jurídica de calidad, pronta y expedita, independientemente de su condición y particularmente para los más vulnerables”.

También firmaron el convenio de colaboración Ernestina Godoy, Fiscal General de Justicia de la CDMX; el Magistrado Rafael Guerra, Presidente del Tribunal Superior de Justicia de la CDMX; Netzaí Sandoval, Director General del Instituto Federal de la Defensoría Pública y Néstor Vargas, Consejero Jurídico y de Servicios Legales de la CDMX.

 

 

Publicidad

 

 

DEJA TU COMENTARIO