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El gobierno mexicano de 4T dice que no hay incidentes para desmentir a pilotos del mundo... Y casi provoca el choque de dos aviones

 

México (Newsmexico.com.mx).- El nuevo golpe al gobierno de Andrés Manuel López Obrador y su aeropuerto Felipe Ángeles por parte de la Federación Internacional de Pilotos de Aerolínea (IFALPA), trató de minimizarlo al publicar un boletín de prensa minimisando la problemática cuando... Por culpa de los nuevos controladores aéreos casi probocan un choque entre dos aeronaves de Volaris.

LA RESPUESTA LACRIMÓGENA DE LA 4T

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) reitera que trabaja en garantizar la seguridad operacional para cualquier equipo, en cualquier ruta y principalmente garantizando la seguridad aérea.

Lo anterior con relación al comunicado emitido por la Federación Internacional de Pilotos de Líneas Aéreas (IFALPA, por sus siglas en inglés).

De igual forma, la SICT señala que por conducto de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) y los Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM) han atendido de manera oportuna los eventos que han sido reportados formalmente, siendo el único en este rubro, el acontecido el 15 de junio de 2021.

Es importante informar que los operadores aéreos, principalmente las tripulaciones, así como los propios controladores de tránsito aéreo, deben reportar de inmediato cualquier suceso que pudiera poner en riesgo la seguridad en nuestros aeropuertos y espacio aéreo.  

En lo que va del año, la autoridad no cuenta con reportes oficiales que le permitan actuar dentro del ámbito de sus facultades, por lo que exhorta a los operadores aéreos a que soliciten a sus tripulaciones notifiquen ante la autoridad competente cualquier evento que le permita tomar medidas de mitigación ante cualquier incidente.

Cabe mencionar que la autoridad aeronáutica, en días recientes ha tenido reuniones con la Asociación de Pilotos Aviadores de México, A.C., con la finalidad de escuchar y analizar en conjunto cualquier manifestación sobre temas que pudieran poner en riesgo la seguridad operacional en territorio mexicano.

Asimismo, la dependencia informa que de manera inmediata se integra una mesa de trabajo sobre Seguridad Aérea, a fin de dar atención al boletín emitido por la Federación Internacional de Pilotos de Aerolínea (IFALPA) respecto a las operaciones aéreas del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Dicha instancia está integrada por la Subsecretaría de Transporte; la IATA (International Air Transport Association); la ASPA (Asociación Sindical de Pilotos Aviadores); SENEAM (Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano); la AFAC (Agencia Federal de Aviación Civil); el AICM (Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México).

Cabe señalar que la política de esta Secretaría es que todos los reportes concernientes a la seguridad operacional son tomados con la máxima seriedad y se investigan apegados a las prácticas recomendadas por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

Es conveniente indicar que, de acuerdo con la normatividad nacional y las recomendaciones de OACI, es obligación de los pilotos reportar cuando se tiene la activación de una alerta de proximidad a tierra (GPWS), situación que señala el boletín de IFALPA.

La SICT y sus órganos desconcentrados reiteran la total disposición de atender todas las inquietudes y sugerencias a favor de la seguridad en nuestro espacio aéreo, así como hacer un exhorto a las tripulaciones para que elaboren los reportes obligatorios, que son una parte importante en nuestro sistema de seguridad operacional.

LA CARTA DE LOS PILOTOS DEL MUNDO

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México fue declarado con exceso de capacidad en 2014. Como resultado, la Base Aérea Militar de Santa Lucía (MMSM) se ha convertido en un aeropuerto mixto civil/militar para operaciones simultáneas entre MMMX (Aeropuertp Internacional Ciudad de México) y MMSM (Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles).

El MMSM abrió el 21 de marzo de 2022.

PREOCUPACIONES

En el último mes, IFALPA ha tenido conocimiento de varios incidentes relacionados con aeronaves llegando a MMMX con estados bajos de combustible por espera no planificada, desvíos por exceso retrasos y alertas significativas de GPWS (Sistema de advertencia de la proximidad del terreno Ground proximity warning system) en las que una tripulación casi tuvo un CFIT (Vuelo controlado contra el terreno (Controlled flight into terrain).

Parecería que con la apertura de este aeropuerto recientemente convertido en civil, aparentemente recibieron poca capacitación y apoyo sobre cómo operar esta nueva configuración en el espacio aéreo.

Las tripulaciones han recibido autorizaciones que no se adhieren a las restricciones para evitar el terreno.  Además, no se utiliza la fraseología adecuada de la OACI (Organización Internacional de Aeronáutica Civil), lo que aumenta la confusión sobre Restricciones de altitud.

CONSIDERACIONES

Se recomienda que las tripulaciones consideren llevar combustible adicional para permitir la prolongada espera y posibles desvíos y también considerar que MMMX (AICM) es un aeropuerto de gran altura y estar preparado para operar en ese entorno.

También se recomienda que las tripulaciones ejerzan una mayor conciencia situacional del terreno y adhiérase estrictamente a las restricciones de altitud publicadas.

Si recibe una autorización que considera cuestionable, resuelva la autorización a su satisfacción.

EL INCIDENTE

Quedó registrado en un celular de un piloto aéreo comercial el momento en que la Torre de Control del AICM autoriza aterrizar un avión de Volaris en la pista 5, justo cuando el mismo contralor ya estaba por dar luz verde para el despegue de otro avión de la misma comopañía que ya estaba en posición de arranque.

El piloto que venía aterrizando se dio cuenta del hecho, y con maestría evitó tocar tierra en la aproximación y volvió a tomar el vuelo, ante el susto de todos los presentes.

La empresa Volaris, que ha sido sumiza a las exigencias del presidente Andrés Manuel López Obrador para operar en el aeropuerto Felipe Ángeles, a pesar de que sólo tiene permisos operativos de México y no mundiales, anunció que solicitará una investigación... Se salvaron de una tragedia nunca vista en México.

HAY UNA RENUNCIA

La Subsecretaría de Transporte de la SICT informa que autoridades de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) y Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM), aplicaron los protocolos de investigación dispuestos por normatividad aeronáutica nacional e internacional ante el incidente de aproximación, registrado la noche de ayer sábado en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

El Subsecretario de Transporte, Rogelio Jiménez Pons, informó que, con la finalidad de contribuir al esclarecimiento del caso, fue aceptada la renuncia de Víctor Hernández Sandoval, titular de SENEAM.

Jiménez Pons precisó que las aeronaves involucradas en el incidente son el N545VL (Airbus A320) vuelo VOC 4069, que iba a despegar con destino a Guadalajara; y la aeronave que ingresó a la pista 05, XA-VRV (Airbus A320) vuelo VOI 799, procedente de Mazatlán, Sinaloa.

Cabe destacar que la Subsecretaría de Transporte formalizó este sábado la instalación de una mesa permanente con actores aeronáuticos internacionales y nacionales, entre ellos la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA); la Federación Internacional de Pilotos de las Aerolíneas (IFALPA); la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA); y el Sindicato Nacional de Controladores Aéreos (SINACTA), con quienes refrendó el total compromiso con el sector aeronáutico para fortalecer y mejorar de manera continua la seguridad en el Espacio Aéreo del Valle de México.

 

 

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