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Fundado 24 de marzo de 2008 | 27 de marzo de 2025 |
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Trump no se cansa de estar amenazando a México y los demás socios comerciales de Estados Unidos
Desde el Despacho Oval, Trump dijo: "Si (los autos) se fabrican en Estados Unidos, no tendrán ningún arancel en absoluto. Vamos a empezar con una base del 2,5% que es lo que tenemos ahora y luego hasta el 25%". Y, como es su costumbre, vino una de sus ocurrencias al llamar el 2 de abril como "El inicio del Día de la Liberación de Estados Unidos. Vamos a traer de vuelta el dinero que se llevaron personas que se sentaron en este escritorio", señaló en referencia a sus antecesores. Vamos –continuó- a imponer cargos a países por hacer negocios en nuestro país y llevarse nuestros trabajos, llevarse nuestra riqueza. Se han llevado muchas cosas a lo largo de los años. El mandatario estadounidense afirmó que la medida generará un "tremendo crecimiento" para la industria automotriz, prometiendo que impulsará el empleo y la inversión en su país. La medida puede tener un alto impacto en México, que es el principal proveedor extranjero de automóviles a esa nación. Le siguen Corea del Sur, Japón, Canadá y Alemania. Muchas empresas automotrices estadounidenses también tienen operaciones en México y Canadá, establecidas bajo los términos del tratado de libre comercio entre los tres países. La Casa Blanca informó que la orden regirá no solo para los automóviles terminados sino también a las autopartes, que a menudo se envían desde otros países antes de ser ensambladas en territorio estadounidense. Sin embargo, los nuevos aranceles sobre las piezas procedentes de Canadá y México están exentos mientras que la aduana y la patrulla fronteriza establecen un sistema para su evaluación, según informó la Casa Blanca. La proclamación presidencial también menciona la posibilidad de ampliar estos aranceles a piezas adicionales si las autoridades lo consideran necesario en el futuro, manteniendo un proceso flexible para ajustar las medidas según evolucione la situación comercial. Las piezas –aclaró- de automóviles que cumplan con el T-MEC permanecerán libres de aranceles hasta que el Secretario de Comercio, en consulta con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP), establezca un proceso para aplicar aranceles a su contenido no estadounidense. Esta exención beneficia directamente a la industria automotriz mexicana, que podría seguir exportando autopartes a Estados Unidos sin el impacto del arancel del 25%, siempre que cumplan con las reglas de origen establecidas en el T-MEC.
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