Fundado 24 de marzo de 2008 16 de junio de 2023
 
 
 
Pinterest     

 

 

Gobierno de la Ciudad de México firma convenio para incorporación a IMSS-Bienestar

México (Newsmexico.com.mx).- ​ En 2023 se invierten mil 638 millones de pesos en el equipamiento de 292 unidades de salud de la Ciudad de México, que incluye 74 mil 335 bienes, de los cuales, 70 mil 838 son para el primer nivel de atención y 3 mil 497 para el segundo, destacó el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela.

En la ceremonia de firma de convenio sobre el Plan de Salud IMSS-Bienestar con el gobierno de la Ciudad de México, dio a conocer que en esta entidad se han construido, remodelado o equipado 169 centros de salud en 16 demarcaciones territoriales; además, se ha brindado mantenimiento al Hospital de Especialidades “Belisario Domínguez” y concluyó el proyecto del Hospital “La Pastora”.

Ante la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, el secretario Alcocer Varela informó que en materia laboral se invirtieron mil 010 millones 579 mil 049 pesos para basificar a tres mil 448 personas trabajadoras de hospitales y centros de salud, quienes “hoy cuentan con estabilidad laboral y seguridad social”.

Asimismo, fueron contratados 483 especialistas para fortalecer la atención médica en 34 unidades de salud de segundo y tercer nivel de atención, con un monto anual de 340 millones 200 mil pesos.

Subrayó que desde noviembre de 2022 se instalaron mesas de seguimiento semanal para mejorar el abasto de medicamentos, con lo que en la Ciudad de México creció de 62 a 93 por ciento el surtimiento completo de recetas médicas en las unidades de primero y segundo nivel.

Indicó que, con la adhesión de la Ciudad de México a IMSS-Bienestar, este esquema alcanza operaciones en 347 hospitales y ocho mil 307 unidades de primer nivel en 25 entidades federativas.

Mencionó que la reciente publicación del decreto que reforma la Ley General de Salud incorpora el concepto de Sistema de Salud Bienestar, que define el papel de la Secretaría de Salud como órgano rector, y al IMSS-Bienestar como órgano ejecutor.

Precisó que el Sistema de Salud para el Bienestar establece la prestación gratuita de servicios, medicamentos y demás insumos en todos los niveles de atención para personas sin seguridad social.

Respecto a la relación entre IMSS-Bienestar y las entidades federativas, Alcocer Varela señaló que es prioridad la suscripción de convenios de coordinación para la prestación de servicios, como base para que este organismo coordine recursos humanos, infraestructura, equipamiento, abasto y distribución de medicamentos y demás insumos.

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, señaló que la firma del convenio da certeza a todos los trabajadores y trabajadoras de la salud de esta entidad, porque esto no representa que vayan a perder su empleo, todo lo contrario, significan mejores condiciones laborales.

Explicó que, con este convenio, el sistema de salud de la capital pasa a formar parte de IMSS-Bienestar; esto implica que “llegarán más de ocho mil millones de pesos adicionales al presupuesto de los servicios de salud”.

Detalló que en los 256 centros de salud se invertirán cerca de 800 millones de pesos, y mil 500 en hospitales, “lo que históricamente había faltado y para lo que el gobierno de la ciudad no tiene los suficientes recursos”.

Además, con inversión de dos mil millones de pesos se comprarán nueve tomógrafos, equipos de rayos X, entre otros; asimismo, se destinarán más de mil millones de pesos adicionales a medicamentos y material de curación, “que en este mes ya podemos decir que estamos a más de 90 por ciento de abastecimiento”, dijo.

Aunado a lo anterior, las personas trabajadoras de la salud de la Ciudad de México que tenían plazas de honorarios o eventuales, serán todas basificadas, “y no sólo eso, sino que van a aumentar sus salarios”, subrayó.

Sheinbaum Pardo indicó que pasar el sistema de salud de la Ciudad de México al IMSS-Bienestar mejorará las condiciones laborales, pero también la atención a personas usuarias a y los habitantes de esta y otras entidades, porque habrá personal, equipamiento y mantenimiento de los centros de salud y hospitales.

El director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto, dijo que la firma del Convenio de Coordinación para Implementar el Plan de Salud IMSS-Bienestar en la capital del país “no es un deseo y un propósito, ya son hechos consumados”, y ejemplo de ello es el hospital de Cuajimalpa, que funciona y está ante los ojos de la sociedad.

Destacó la lección que dejó la pandemia para el sector Salud, lo que permitió la unidad, “esa fue la forma para enfrentar juntos, unidos, la emergencia sanitaria en las etapas más críticas, la etapa de la atención médica, la que se vivió al interior de los hospitales, en que había que crecer e integrar lo que históricamente había estado fragmentado. La etapa en la que en el IMSS aprendimos a atender a no derechohabientes”.

Agradeció la labor, voluntad y esfuerzo del personal de salud del país al poner en riesgo sus vidas para salvar las de los demás y aseguró que este no es sólo el mejor momento de la transformación del sistema de salud e integración a IMSS-Bienestar, sino quizás la única oportunidad que se tiene para hacerlo; celebró el liderazgo de Claudia Sheinbaum en su gestión al frente del gobierno de la Ciudad de México:

“Yo me quedo la experiencia de haber trabajado con una mujer con un rigor científico extraordinario, un rigor en la entrega de resultados muy férreo y una enorme emoción social.”

Subrayó que se mantiene la fuerza de la Secretaría de Salud en la rectoría, y la prestación de servicios de atención médica para personas sin seguridad social se concentra en IMSS-Bienestar, más preventiva, pública y gratuita. Asimismo, indicó que el personal de salud no debe volver a sufrir la angustia de no tener certeza laboral, insumos suficientes e infraestructura.

A su vez, la secretaria de Salud de la Ciudad de México, Oliva López Arellano, calificó como día histórico el hecho de que la Ciudad de México se una al modelo IMSS-Bienestar, un proyecto social que inició hace 44 años con el objetivo de extender los servicios de salud a todo el territorio nacional.

“El gobierno de la Ciudad de México, la Secretaría de Salud, los Servicios de Salud Pública, el IMSS, el IMSS Bienestar y el Insabi, durante estos años, hemos sumado el talento, los recursos y las voluntades nacionales y locales para fortalecer la atención médica poniendo en el centro a las personas. Todo ese trabajo conjunto nos ha traído a este momento.”

Destacó tres grandes principios rectores que guían los servicios médicos de la Ciudad de México en esta nueva etapa con IMSS-Bienestar: la salud como derecho y no como privilegio; salud en tu vida con el Modelo de Atención a la Salud para el Bienestar (MAS-Bienestar) y un sistema sanitario unificado.

 

Revisa tu horóscopo azteca

 

Publicidad

 

 

DEJA TU COMENTARIO