Fundado 24 de marzo de 2008 6 de junio de 2023
 
 
 
Pinterest     

 

 

Condena el PRI desaparición de normas oficiales mexicanas en materia de salud

México (Newsmexico.com.mx).- ​ El Grupo Parlamentario del PRI en el Senado de la República condena la intención del gobierno federal de desaparecer 34 Normas Oficiales Mexicanas (NOMs) poniendo en riesgo la atención de calidad de enfermedades como el cáncer cérvico uterino, de mama y de próstata, entre otros padecimientos.

En conferencia de prensa, la senadora Sylvana Beltrones Sánchez aseguró que las NOMs permiten a pacientes ser atendidos bajo los estándares de calidad internacional, por lo que su desaparición traerá consigo que hospitales públicos y privados se desempeñen sin reglas claras en sus diagnósticos.

Añadió que la intención gubernamental de desaparecer la normatividad es una clara falta de responsabilidad y compromiso del gobierno federal hacia temas de salud pública y un desprecio a pacientes de cáncer en general y hacia las mujeres en particular.

“Las consecuencias que podrá traer esta cancelación será la pérdida de oportunidades como acceder a tratamientos gratuitos como mastografías, cuyo logro es precisamente de organizaciones de la sociedad civil a través de legisladores de diversas fuerzas políticas representadas en el Congreso de la Unión”, puntualizó.

Por su parte la también senadora priista Nuvia Mayorga Delgado demandó explicaciones serias por parte del gobierno federal para precisar cómo quedará la nueva normatividad. Pidió que sea el propio secretario de Salud quien informe pues ha quedado demostrado que con el subsecretario Hugo López Gatell solo son discursos, pura palabrería, subrayó.

Las autoridades de salud no dimensionaron las consecuencias del anuncio de la cancelación de normas oficiales para estas y otras enfermedades como apoyo a la lactancia, sobrepeso, diabetes e hipertensión. Por ello, advirtió que “no es desapareciendo la normatividad, se debe perfeccionar”, concluyó.

Estuvieron presentes en el mensaje a medios, los senadores Alejandra Reynoso del Partido Acción Nacional, Miguel Ángel Mancera Espinosa del PRD y representantes de organizaciones de la sociedad civil.

 

Revisa tu horóscopo azteca

 

Publicidad

 

 

DEJA TU COMENTARIO