Fundado 24 de marzo de 2008 17 de julio 2024
 
 
 
Pinterest     

 

   

El efecto “chicotazo” que dejará AMLO a Claudia Sheinbaum será de caída en el crecimiento económico: FMI

 

México (Newsmexico.com.mx).-  El Fondo Monetario Internacional (FMI) no vislumbra un buen primer año para Claudia Sheinbaum en la presidencia de México, ya que calcula que el crecimiento del país llegará apenas al 1.6% del Producto Interno Bruto, cuando su rival directo Brasil y todo el conjunto de América Latina estará por encima del 2.5%

Para su reporte de perspectivas de cierre del 2024 y lo que viene para el 2025, México se le considera por estar entre las economías más fuertes del mundo, que en conjunto representan aproximadamente el 83% del producto mundial. De hecho, el Fondo sólo contempló en este estudio a los mexicanos y brasileños, dejando fuera al resto de América Latina.

El informe señala que “Con respecto a América Latina y el Caribe, el crecimiento se ha revisado a la baja para 2024, en Brasil debido al impacto a corto plazo de las inundaciones y en México debido a la moderación de la demanda. A pesar de ello, el crecimiento para 2025 de Brasil se ha revisado al alza en razón de la reconstrucción tras las inundaciones y los factores estructurales favorables (por ejemplo, la aceleración en la producción de hidrocarburos).

Pero, con respecto a México, hizo una revisión anualizada de la segunda parte del mandato de Andrés Manuel López Obrador, y la tendencia es a la baja prolongando el efecto hasta el primer año de gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo: en 2022 el PIB fue de 3.7, 2023 el PIB fue de 3.2, 2024 el PIB fue de  2.2 y para 2025 el PIB se proyecta de 1.6. En contraste, América Latina y Brasil tendrán los crecimientos más altos y sostenidos por encima del 2.5%.

Pero hay una luz de esperanza para quien será la primera mujer presidenta. En su reporte “América Latina puede utilizar el comercio para impulsar su crecimiento”, el FMI “El comercio entre los países de la región también está rezagado y se ha mantenido prácticamente sin cambios por debajo de 20% del comercio total de América Latina. Esto equivale a menos de la mitad del nivel de comercio intrarregional de Europa oriental y Asia central, y un tercio del de Asia oriental. La participación de América Latina en las cadenas de valor mundiales es igualmente limitada. Esto se debe a que muchos países están más centrados en la exportación de materias primas que en la de bienes intermedios o finales, aunque LA ECONOMÍA MEXICANA, mucho más integrada, constituye una excepción digna de mención, principalmente debido a sus estrechos vínculos con Estados Unidos”.

En el reporte continúa: “La mayor parte de los países de América Latina y el Caribe no están aprovechando todo el potencial del comercio internacional, que es un importante motor de crecimiento para las economías de mercados emergentes”.

Aunque la región –continua- ha tenido algunos avances en materia de apertura comercial, sigue frenada sobre todo por la infraestructura deficiente, los engorrosos trámites aduaneros y las relativamente elevadas barreras arancelarias y no arancelarias al comercio. La suma de las exportaciones y las importaciones de bienes y servicios, un importante indicador de la apertura comercial, asciende a tan solo 47% del Producto Interno Bruto, aproximadamente 20 puntos porcentuales por debajo de su nivel en otros mercados emergentes alrededor del mundo.

Por último –remata- , la deslocalización cercana o nearshoringque consiste en la relocalización de parte de las operaciones de la cadena de suministro de una empresa a países más próximos por motivos de resiliencia, también constituye una oportunidad para que los países de toda la región incrementen sus intercambios comerciales. MÉXICO, por ejemplo, se ha beneficiado del aumento de la inversión en el sector manufacturero gracias a esta tendencia.

Finalmente, el informe señala que: En un contexto en el que se espera que la transición energética altere profundamente los patrones del comercio mundial, los países latinoamericanos con grandes reservas de minerales críticos, como Chile, Perú, Brasil, México y Argentina, podrían beneficiarse notablemente del aumento de la demanda de cobre, litio, magnesio y otros insumos esenciales para las tecnologías verdes y la descarbonización. Con los marcos de políticas adecuados, estos recursos podrían atraer cuantiosas inversiones y contribuir a generar oportunidades para que los países de América Latina incrementen su participación en las cadenas de valor mundiales.

 

 

Revisa tu horóscopo azteca