Fundado 24 de marzo de 2008 20 de febrero del 2026
 
 
 
Pinterest     

 

   

Protegen zona chinampera de Trancatitla

 

México (Newsmexico.com.mx).-   Como parte de la estrategia para proteger la zona lacustre del suelo de conservación, el Gobierno de la Ciudad de México realizó un operativo interinstitucional en la zona chinampera Trancatitla, en la alcaldía Xochimilco, donde se retiraron 40 metros lineales de malla ciclónica y postes de madera colocados de manera irregular.

La acción permitió la protección de 1 hectárea para frenar su urbanización, el despliegue contó con acceso a la zona a través de los canales de navegación, lo que facilitó el ingreso ordenado del personal.

El operativo se realizó de manera coordinada con elementos de diversas dependencias, entre ellas la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA), a través de la Dirección General de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (DGCORENADR), la Secretaría de Gobierno (SECGOB), la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), la Fiscalía General de Justicia (FGJ), la Secretaría de Obras y Servicios (SOBSE), la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCDMX), la Secretaría de Bienestar e Inclusión Social (SEBIEN), la Secretaría de Vivienda (SEVIVIENDA), la Secretaría de Gestión Integral del Agua (SEGIAGUA), la Secretaría de Atención y Participación Ciudadana (SAPCI), la Consejería Jurídica y de Servicios Legales (CJ), la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

El área forma parte de la zona lacustre de Xochimilco, patrimonio vivo de la ciudad en donde se producen alimentos. Este territorio abarca 2,657 hectáreas reconocidas como Sitio Ramsar, su valor biocultural ha sido distinguido por la UNESCO y la FAO, ya que las chinampas aportan al equilibrio hídrico a la sustentabilidad ambiental de la ciudad.

Las zonas con canales representan cerca del 30 % del suelo de conservación. En ellas predominan árboles como el ahuejote y tule, así como la planta acuática ninfa amarilla que fortalecen los bordes y favorecen la filtración del agua.

Es importante mencionar que, en las chinampas se cultivan hortalizas, maíz nativo y flores como cempasúchil, dalia y nochebuena que atraen polinizadores. La conservación de esta zona es estratégica para ajolotes, acociles, charales, garzas, patos mexicanos y aves migratorias como el Pelícano blanco, pato cucharón norteño, cerceta alas azules, pato canadiense y Águila pescadora, entre otros.

El Gobierno de la Ciudad de México reafirma su compromiso con la protección de la zona lacustre, clave por su valor ambiental, productivo y biocultural. Por último es importante mencionar que la zona cuenta con vigilancia y monitoreo permanentes para evitar su urbanización.

 

 

Revisa tu horóscopo azteca