Cierran aeropuerto de El Paso, acusan que había drones del narco, pero resultó otra cosa
México (Newsmexico.com.mx).-
#ULTIMAHORA 🚨 TUMBAN LAS MENTIRAS de la Fiscal Trumpista Pam Bondi
Que aseguró que habían drones de los cárteles en el espacio aéreo de El Paso y que por eso había cerrado temporalmente el aeropuerto. La legisladora Jasmine Crockett la DESMINTIÓ y confirmó que el cierre… pic.twitter.com/hejXRP3Jve
El cierre repentino durante nueve horas del aeropuerto internacional de El Paso (Texas, en la zona fronteriza con México), por orden de la Autoridad Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) estadounidense, se debió a planes sorpresa del Pentágono para probar un láser antidrones sin haber alertado con antelación a las autoridades aéreas. El aviso inicial de la FAA sobre el cierre, emitido sobre la medianoche, se limitaba a citar “razones especiales de seguridad” y advertía que el cierre del espacio aéreo duraría diez días.
Según varios medios estadounidenses, que citan fuentes del Gobierno y de líneas aéreas que pidieron el anonimato, la FAA cerró el espacio aéreo por temor a que el sistema de láser que probaba el Ejército estadounidense pudiera poner en peligro la seguridad de los vuelos. La medida se levantó una vez que las fuerzas armadas se mostraron de acuerdo en completar más pruebas sobre la seguridad del sistema antes de utilizarlo. El ejército practica con el nuevo sistema en su base de Fort Bliss, en las cercanías del aeropuerto.
Según asegura la cadena de televisión CNN, la FAA había decidido originalmente cerrar el aeropuerto diez días, hasta el 20 de febrero, cuando estaba prevista una reunión entre la autoridad aérea y representantes del Pentágono para estudiar cómo proteger el aeropuerto y los vuelos mientras se completaban los ensayos del sistema antidrones.
La decisión del cierre tomó por sorpresa al resto de la Administración estadounidense, incluida la propia Casa Blanca, y desató una carrera entre los distintos departamentos para aclarar qué había ocurrido exactamente.
Los vuelos en el aeropuerto, cercano a la frontera entre Estados Unidos y México, se reanudaron en torno a las 8.00 hora local (15.00 en la España peninsular). “Se ha levantado el cierre temporal del espacio aéreo sobre El Paso. No hay ninguna amenaza contra la aviación comercial. Todos los vuelos se reanudarán para volver a la normalidad”, anunciaba la FAA en un mensaje en redes sociales.