Fundado 24 de marzo de 2008 16 de diciembre del 2026
 
 
 
Pinterest     

 

   

Claudia Sheinbaum aseguró que no habrá "Ley Maduro" en la Reforma Electoral, pero no tendrá diálogo con la oposición

 

México (Newsmexico.com.mx).- La presidenta Claudia Sheinbaum, defendió su propuesta de reforma a la Ley Electoral y aseguró que se tratará de una iniciativa que fortalecerá la democracia y que en ningún momento atentará contra la autonomía del Instituto Nacional Electoral (INE), por lo que descalificó que laoposición ya le llame “Ley Maduro”, y por ello no tiene planeado reunirse con legisladores del PRI, PAN o MC.

Todavía no tenemos la propuesta –dijo-, eso es muy importante. Estamos haciendo una propuesta que tenga que… Primero, para que no digan, porque ya la calificaron, ya le pusieron “Ley Maduro”, ya hay debate de que “la Presidenta es una autoritaria”; si ni hemos presentado la propuesta.

Entonces, primero, la garantía de la representación de las minorías. Esa, para todos aquellos que dicen que “no queremos que quien tenga una proporción menor de la votación esté representado”, eso no va a ocurrir, o sea, hay esa garantía.

En su disertación sobre el documento, señaló:

¿Cuáles son los temas que nos interesan, no por nosotros, sino porque es el interés del pueblo de México, que está en distintas encuestas que hemos hecho, que ya las vamos a presentar?

Una reducción de los gastos en general: a los partidos, al INE, a las OPLES.

Las elecciones en México son de las más caras del mundo y consideramos que no tiene por qué ser así.

Y también consideramos que debe ser algo de consenso, de unanimidad, todos debemos estar de acuerdo en que no deben ser tan onerosas las elecciones.

Entonces, debe haber una reducción de lo que representa el costo de las elecciones y las instituciones electorales al país, para el bien del país y del pueblo de México. Y que esos recursos se utilicen en otras cosas, obviamente, sin afectar la operación de las instituciones autónomas, que no se trata de quitarle autonomía al INE, no se la vamos a quitar, pero que sea algo razonable.

Esa es la segunda.

La tercera, que en las representaciones proporcionales, los llamados “plurinominales”, si existen, que se elijan de una manera distinta, que no sean estas listas de las cúpulas de los partidos que, en realidad, nunca van a buscar el voto con la gente.

¿Qué más creemos que debe estar en una reforma electoral?

Mayor participación de la ciudadanía en las decisiones del país, eso se llama “democracia participativa”. No solamente en las consultas generales que se hacen, sino también...  Eso hay en algunos estados y sería muy bueno que fuera en todo el país, que los municipios, los habitantes de los municipios puedan participar en las decisiones que toma el municipio, a partir de consultas; que no necesariamente se puedan hacer cada tres años, sino que se puedan hacer cada año, por ejemplo. O sea, mayor democracia participativa, la participación de la gente en las decisiones de su comunidad.

Entonces eso es otra cuestión que nos interesa.

Y el tema de cómo es la participación de los mexicanos en el exterior. Ellos piden, por ejemplo, que quienes son los representantes elijan por ellos, no por los partidos, que es un tema que salió mucho en los foros de los mexicanos en el exterior.

Esencialmente eso es.

No hay… Ni se le quita la autonomía al INE, ni estamos diciendo que “ya ahora solo los que ganen uninominalmente la elección van a tener representación en las Cámaras”.

También el tema del número de regidores en los municipios, porque hay municipios que tienen una cantidad de regidores que no tiene caso. Entonces, que se pueda establecer.

Entonces, es una propuesta que le va a gustar a todos. A nadie le van a decir que es de… Sobre el fuero de los diputados y senadores: estamos analizándolo, hasta qué punto.

Entonces, es una propuesta que fortalece nuestro sistema electoral y que garantiza la democracia: la democracia electoral, la democracia participativa.

Esencialmente eso es lo que vamos a presentar.

Y el fortalecimiento de las consultas, muy importante. Todo el mundo tiene consultas para decisiones de muchísimos temas en el país. Entonces, hay que fortalecer la consulta pública, eso permite que el ciudadano, que el pueblo de México acceda a la toma de decisiones en el país.

La democracia, finalmente, es la representación del pueblo, es el poder del pueblo, y eso es lo que queremos fortalecer. Entonces, en ese marco está la reforma y vamos a consolidarla, que ayude a fortalecer la democracia en México.

Descartó que tenga previsto reunirse con líderes de la oposición para discutir la iniciativa de reforma electoral que su gobierno enviará al Congreso de la Unión, al subrayar que el espacio institucional para el debate es el Poder Legislativo y que ahí están representadas todas las fuerzas políticas.

 “No, no tengo pensado reunirme con ellos”, respondió Sheinbaum al ser cuestionada sobre un eventual acercamiento con líderes del PAN, PRI o Movimiento Ciudadano.

La presidenta sostuvo que la propuesta que enviará su gobierno fortalece la democracia y rechazó que pueda calificarse como autoritaria.

En ese sentido, enfatizó que el debate y la discusión corresponderán al Congreso de la Unión, que es el órgano facultado para analizar y, en su caso, aprobar la reforma.

“Es una propuesta que fortalece la democracia y estará a debate en el Congreso, pues para eso es el Congreso, para debatir y para discutir”, señaló.

Finalmente, Sheinbaum pidió no adelantar conclusiones y esperar la presentación formal de la propuesta, al reconocer que habrá desacuerdos, pero insistió en que se trata de una iniciativa “razonable” y alineada con las demandas del pueblo.

 

 

Revisa tu horóscopo azteca