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| Fundado 24 de marzo de 2008 | 10 de diciembre de 2025 |
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Promueve Irais Reyes de la Torre reformas para considerar a los “eSports” como disciplina deportiva en México
Sostuvo que el país vive una paradoja en donde ya las nuevas generaciones nacen en el marco de la digitalización y los videojuegos. “Por ello, presentamos una iniciativa que no trata que ver solamente con videojuegos, sino con visión a futuro, responsabilidad del Estado frente a una generación que ya vivimos, que ya competimos, que ya aprendemos y que ya somos parte de ecosistemas digitales. Nosotros no creemos en ese enfoque prohibicionista, y más bien creemos que el Estado tiene que entender a sus juventudes”. En conferencia de prensa, acompañada por diputadas de su grupo parlamentario, expuso que ya hay otros países que han avanzado como Francia, Alemania, Corea del Sur, los cuales ya reconocen a los “eSports” como práctica deportiva. En ese sentido, Reyes de la Torre explicó que su propuesta plantea actualizar la definición legal de deporte, ya que la ley hoy solo habla de actividad física. “Nuestra reforma integra las competencias virtuales y electrónicas como deporte moderno organizado, reglamentado y con resultados deportivos verificables. Creamos una definición jurídica clara, competencia estructurada, individual o por equipos, basada en videojuegos o simuladores que requiera habilidades estratégicas, cognitivas y cuando es necesario aplica habilidades también físicas, así como entrenamiento sistemático”, precisó. Además, dijo, se establece la colaboración con la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) para incluir esta modalidad en la política deportiva nacional y también se propone garantizar la promoción, coordinación y apoyo a los “eSports” en todo el país de parte de la Federación, los estados, los municipios y las demarcaciones de la Ciudad de México. “En pocas palabras, la iniciativa ordena, reconoce, profesionaliza y saca a los ‘eSports’ del vacío legal, les da estatus jurídico y coloca a México en la ruta global correcta. Creemos que los ‘eSports’ aportan muchas habilidades más allá de un pasatiempo, establecen estrategia en tiempo real, trabajo colectivo, manejo de presión, disciplina de entrenamiento y dominio avanzado de herramientas digitales”. La diputada de MC subrayó que las jugadoras y los jugadores de “eSports” no son evasores de la realidad, son personas altamente inteligentes, capaces de resolver problemas complejos, de coordinar equipos y tomar decisiones bajo mucho estrés. México ya tiene 76 millones de jugadores y un mercado que supera los 2 mil 300 millones de dólares al año. Por su parte, la diputada Paola Longoria López (MC), presidenta de la Comisión de Deporte, respaldó la propuesta de la diputada Irais Virginia Reyes para incluir a los “eSports” como disciplina deportiva en México en la Ley General de Cultura Física y Deporte. “Yo creo que tenemos que legislar con visión y con futuro si los jóvenes es lo que están pidiendo. Nosotros sabemos que el deporte también tiene que evolucionar y nosotros como legisladores también tenemos que dar ese gran paso. “Es importante entender que también dentro de los ‘eSports’ se necesita disciplina, esfuerzo, pasión y reflejos. Son habilidades que todos los ‘gamers’ día con día también trabajan, porque es un deporte de alto rendimiento y debe ser también reconocido. “Yo creo que es importante también que estos atletas digitales sean reconocidos aquí en México, que tengan la oportunidad de acceder a becas, apoyos, que puedan tener recursos para ir a competencias internacionales y que la Conade también les pueda dar este respaldo”. A su vez, la diputada Laura Ballesteros Mancilla, vicecoordinadora del Grupo Parlamentario de MC, se pronunció por impulsar y apostar por las y los deportistas del futuro, que son los “gamers”. Confió en que haya voluntad de otras fuerzas políticas para respaldar esta iniciativa y dar la discusión plural para lograr un reconocimiento de un deporte que apuesta por el futuro. “El deporte digital, de los ‘eSports’ que están hoy ellos organizados y generando lo que el gobierno debería hacer como una cosa súper lógica de política pública y de apuesta por las juventudes y las comunidades. Y hoy decide, más bien, ponerles impuestos. Pues sí, ya decidieron poner impuestos, ahora que lo regresen en incentivos para quienes están cambiando el mundo”, apuntó. Insistió en que es necesario que desde el gobierno se genere una regulación para dar incentivos y una política que garantice derechos laborales, protección de las y los menores, organización de competencias, transparencia en las federaciones, acceso a estímulos y financiamiento público, así como seguridad jurídica para jugadoras, jugadores, clubes, ligas y organizadoras y organizadores.
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