Fundado 24 de marzo de 2008 3 de diciembre de 2025
 
 
 
Pinterest     

 

   

Panistas, priístas y campesinos presionan para que no se apruebe la Ley de Aguas de forma relámpago como quiere MORENA

 

México (Newsmexico.com.mx).-   Diputados y diputadas del PAN, PRI y también campesinos expresaron su respaldo a las y los productores que solicitan se suspenda el proceso de dictaminación y la eventual discusión en el Pleno de la Ley de Aguas. También integrantes de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento, encabezados por su vicecoordinadora Noemí Berenice Luna Ayala, informaron que las reformas a la Ley General de Aguas y la Ley de Aguas Nacionales que pretende realizar el Ejecutivo federal, lleva más de 90 correcciones, por lo que solicitarán el aplazamiento de su discusión para encontrar coincidencias con los sectores afectados.

Asimismo, en conferencia de prensa, acompañado por productores de Chihuahua, Aguascalientes, Guanajuato y Baja California Sur, pidieron que se inicie nuevamente el análisis de este documento en conjunto con los productores; no se pueden poner "parches", a la ley.

"No valen parches porque las cosas no van a salir bien con parches. Exigimos que se escuche a los productores, que no se estigmatice de ninguna manera", manifestó Moreira Valdez.

Aseveró que el PRI no acompañará los cambios que se le han realizado al dictamen; son insuficientes, ambiguos y cosméticos.

"Que se trabaje con los productores y salga una ley de consenso. Nadie está en contra del derecho humano al agua, pero también está el derecho humano a la alimentación y eso tiene que quedar muy claro", indicó.

Por su parte, el diputado Humberto Ambriz Delgadillo respaldó la solicitud de los productores que demandan frenar la dictaminación de la Ley de Aguas y que se escuche a todos los interesados en la materia, ya que las condiciones y necesidades para el campo son diferentes en cada región.

"Es muy importante, ojalá nos escuche la presidenta, los coordinadores y la gente que toma las decisiones aquí, para que se detenga. Sí queremos una nueva ley, pero queremos que se escuche a todos los sectores, que se hagan foros a nivel nacional", señaló.

Explicó que todos los días, las y los mexicanos tienen alimento en sus mesas gracias al trabajo y esfuerzo de los campesinos. "Es gente que trabaja de lunes a domingo, si está lloviendo, ellos trabajan, cada ciclo agrícola ellos ponen su patrimonio en riesgo".

El diputado César Alejandro Domínguez Domínguez dijo que, aunque se hicieran modificaciones al dictamen en estos días, no se cumpliría con el reglamento que establece que se debe circular con cinco días de anticipación.

Sostuvo que hay varios temas pendientes que atender, como la transmisión de concesiones y la competitividad en el uso del agua.

A su vez, representantes de productores de distintos estados cuestionaron la premura con la que se pretende emitir una nueva legislación en materia de aguas y exigieron que se detenga la discusión del documento y se dé más tiempo de análisis a fin de lograr los consensos.

Subrayaron la importancia de impulsar al campo, pues es el sector primario donde comienza la detonación del desarrollo económico, crea empleos y garantiza el abasto de alimentos.

Por ello, insistieron en la necesidad de tener un nuevo marco jurídico diseñado con tiempo de análisis y representatividad, de abajo hacia arriba, de lo contrario, será una imposición.

La panista Luna Ayala señaló que la “nociva” reforma en la Comisión lleva más de 90 parches, “eso nos da a entender lo mal planteada que está, y aún con todos estos parches, sigue afectando lo más valioso que tenemos en el país: las actividades primarias como el campo”.

La diputada dijo que Samantha Margarita Garza de la Garza, Paulo Gonzalo Martínez López, Theodoros Kalionchiz de la Fuente, Marcelo Torres Cofiño y Francisco Pelayo Covarrubias han estado en continua comunicación con los sectores afectados y dando la cara en la Comisión.

“El campo habla y el gobierno no escucha. Agricultores, ganaderos, transportistas han alzado la voz todos los días a lo largo y ancho del país, y no son los enemigos políticos del régimen, no están auspiciados por la oposición, lo que están manifestando es desesperación”, subrayó.

El diputado Paulo Gonzalo Martínez López indicó que el documento está “sumamente parchado”, hecho de manera apresurada y con deficiencias. “Este dictamen sufrió más de 90 modificaciones en la comisión, como ajustes de redacción, correcciones de técnica legislativa, cambios forzados a la iniciativa presidencial que de origen estaba mal hecha”.

Aseveró que, incluso con dichos cambios, no se están atendiendo las preocupaciones reales de todos los usuarios del agua, particularmente del sector del campo: quienes producen alimentos, generan empleo y viven en municipios y comunidades.

 

 

Revisa tu horóscopo azteca