Fundado 24 de marzo de 2008 10 de diciembre 2024
 
 
 
Pinterest     

 

   

Presentan priistas del senado iniciativa para que acreditados de FOVISSSTE puedan liquidar créditos hipotecarios que se han vuelto impagables

 

México (Newsmexico.com.mx).- La agenda legislativa de los Senadores del PRI por décadas ha tenido como prioridad el bienestar de las familias mexicanas; por ello, esta Legislatura centrará sus esfuerzos en reformar la Ley del ISSSTE, la cual presenta numerosas irregularidades en los contratos de hipotecas, convirtiéndolos en créditos usureros y sumamente costosos para los trabajadores.

Este problema afecta actualmente a más de un millón de trabajadores en toda la República Mexicana, quienes se han visto obligados a organizarse y demandar la modificación de los artículos de la Ley del ISSSTE que hacen impagables los créditos hipotecarios y que además tiene candados para que no se les pueda abonar a capital y así acabar con la deuda.

"Como representantes populares, hemos decidido retomar los reclamos del Movimiento Nacional de Afectados por los Créditos FOVISSSTE y presentar esta Iniciativa que en esencia busca que las hipotecas se paguen en pesos y con una tasa de interés fija anual de 4% al 6% durante el tiempo que dure el crédito, en plazos de 15, 20, 25 y 30 años; además, contempla quitas para aquellos trabajadores que han pagado en intereses el doble o triple de la deuda contraída", dice el documento publicado en la Gaceta Parlamentaria del Senado.

"Resulta imperativo reformar el marco legal para que los créditos hipotecarios otorgados por el FOVISSSTE dejen de actualizarse conforme a la UMA. Esta práctica representa un agravio para la clase trabajadora y claramente contraviene el artículo 123, Apartado B de la Constitución, que establece que el Estado debe garantizar créditos baratos y suficientes para la adquisición de viviendas cómodas e higiénicas", agrega.

Actualmente, los créditos hipotecarios del FOVISSSTE cobran una tasa de interés que varía entre 4% y 6% anual, más una segunda tasa basada en la inflación y el incremento de los salarios mínimos, lo que puede llevar el costo total a más del 14.5% anual. Esto es significativamente superior a la tasa promedio de interés que cobran las entidades financieras en México, que ronda el 9.5% fijo a lo largo de la vigencia del crédito.

Esta segunda tasa de interés está estipulada en el primer párrafo del artículo 185 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), que establece que el saldo de los créditos otorgados a los trabajadores se revisará cada vez que se modifiquen los salarios mínimos, incrementándose en la misma proporción, señala la Iniciativa priista.

Este doble cobro de intereses es gravoso para los trabajadores que están pagando sus créditos hipotecarios, ya que las actualizaciones periódicas incrementan el monto de los pagos, prolongando indefinidamente el tiempo necesario para liquidar el crédito. Esto genera un estado de incertidumbre y angustia entre los trabajadores, quienes ven cómo, a pesar de sus pagos, el saldo insoluto de su crédito continúa aumentando.

El documento puntualiza que tan solo en 2024, la actualización de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) generó un incremento en la deuda hipotecaria de los trabajadores que oscila entre $35,000.00 y $90,000.00 pesos. Estas actualizaciones hacen prácticamente imposible que los trabajadores puedan liquidar sus créditos hipotecarios en el plazo estipulado de 30 años, ya que cada año el saldo pendiente aumenta casi en la misma proporción que los pagos realizados.

La iniciativa la suscribieron las senadoras y senadores Claudia Edith Anaya Mota, Anabell Ávalos Zempoalteca, Cristina Ruiz Sandoval, Néstor Camarillo Medina, Mely Romero Celis, Miguel Ángel Riquelme Solís, Paloma Sánchez Ramos, Karla Guadalupe Toledo Zamora, Ángel García Yáñez Y Manuel Añorve Baños, integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

 

 

Revisa tu horóscopo azteca