Las antiguas naciones que habitaron en lo que hoy es México tenían un ritual idéntico al que practicaban los cristianos y es el bautizo de los reciénnacidos con agua bendita. Cuando los españoles llegaron consideraron esta práctica mexicana como un "plagio diabólico" al ritual que ellos hacían.
Pero, antes de echar el agua bendita a las criaturas, el sacerdote especializado en leer el libro del futuro, el Tonalamatl que significa Cuenta del Destino, le decía a la madre y padre cuál sería el futuro de la criatura de acuerdo a su fecha de nacimiento y con el signo "zodiacal" que le tocaba cuál iba a ser su personalidad.
En la actualidad, el Horóscopo Azteca usa cinco códices para realizar la Hoja de Vida de quiien lo consulta, los Códices Borbónico, Borgia, Vaticano B, Cospi y Florentino.
Para las niñas y niños podría ser una guía cultural para su educación y consejos que le den sus padres. Para los adultos es simplemente ver si en realidad acertaron los antiguos indios que elaboraron estos libros |