Fundado 24 de marzo de 2008 7 de agosto de 2023
 
 
 
Pinterest     

 

 

FGJ de la Ciudad de México violó la Constitución con apoyo de marinos, militares y policías al arrestar a su similar de Morelos

Ciudad de México (Newsmexico).- En un hecho sin precedentes, violando el federalismo y la Constitución, el Gobierno de la Ciudad de México entró al estado de Morelos para arrestar al Fiscal General de la entidad, Uriel Carmona, a pesar de que tiene fuero federal y un amparo para mantenerse en el cargo, y para ello usó a su policía de investigación, marinos, militares y Guardia Nacional.

Se le acusa por su probable participación en el delito de retardo de la justicia en las investigaciones del feminicidio de la joven Ariadna Fernanda, ocurrido en 2022, que fue uno de tantos casos polémicos de feminicidio donde la mujer fue asesinada en la capital mexicana y sus restos tirados en Morelos.

El problema que enfrentó a las dos procuradurías fue que cada una dio su versión de la muerte de la joven. La realidad, fue el pretexto ya que el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, ha querido quitar al fiscal porque no le agrada, pero no pudo porque la ley se lo impedía.

En dos comunicados de prensa de la fiscalía de la Ciudad de México señaló: De acuerdo con las indagatorias de la Fiscalía de Investigación Estratégica de Asuntos Especiales, el servidor público realizó manifestaciones públicas probablemente de forma falsa y maliciosa que entorpecieron de manera indebida la procuración de justicia y desvió la investigación de los hechos al declarar en conferencia de prensa que la necropsia de la víctima Ariadna Fernanda no era coincidente con un feminicidio, sino que su fallecimiento se debió a una grave intoxicación alcohólica que le provocó una broncoaspiración.

Es importante señalar que la inmunidad procesal con la que cuenta el servidor público solamente lo ampara por delitos federales, no así por la posible comisión de delitos del fuero común.

Asimismo, se precisa que, la suspensión otorgada a favor del servidor público con motivo de la interposición del juicio de amparo promovido a su favor, no incide en su vinculación a proceso y mucho menos en la medida cautelar de prision justificada impuesta, al haber cambiado su situación jurídica y no ser la materia de aquella suspensión, la cual se refiere a actos diversos.

Los datos de prueba reunidos por personal ministerial de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) permitieron a un juez de control dictar auto de vinculación a proceso en contra de un servidor público, por su probable participación en el delito de retardo de justicia, ocurrido en 2022, durante la investigación de un feminicidio.

Durante la audiencia inicial, luego que la autoridad judicial diera por cumplimentada la orden de aprehensión y calificara de legal su aseguramiento, el agente del Ministerio Público de la Fiscalía de Investigación Estratégica de Asuntos Especiales de la Coordinación General de Investigación Estratégica formuló la imputación correspondiente.

Así también, el juez le impuso la prisión preventiva justificada, como medida cautelar, durante el mes establecido para el cierre de la investigación complementaria.  

Indagatorias de la FGJCDMX señalan que el hombre, en su calidad de servidor público, realizó declaraciones públicas de forma falsa y maliciosa, que no correspondían a la realidad, ni a los hechos notorios y públicos, ni a lo registrado en las investigaciones de la propia institución a la que representa, por lo que entorpeció de manera indebida la procuración de justicia.

En cumplimiento a lo establecido en el Código Nacional de Procedimientos Penales, a la persona mencionada en este comunicado, de acuerdo con la presunción de inocencia, se le tratará como tal en todas las etapas del procedimiento, mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por el órgano jurisdiccional.

 

Revisa tu horóscopo azteca

 

Publicidad

 

 

DEJA TU COMENTARIO