Fundado 24 de marzo de 2008 28 de agosto 2024
 
 
 
Pinterest     

 

   

A la larga lista de conflictos internacionales del gobierno de AMLO, ahora se suma Estados Unidos y Canadá

 

México (Newsmexico.com.mx).- El presidente Andrés Manuel López Obrador protagonizó un nuevo pleito diplomático al estilo que lo caracteriza, pues anunció en su tradicional conferencia de prensa mañanera que frena, por ahora, su relación con las embajadas de Estados Unidos y de Canadá, debido a que emitieron su opinión sobre la Reforma del Poder Judicial, algo que él no tolera.

"Tienen que aprender a respetar la soberanía de México", expresó el mandatario mexicano y dio su explicación de “pausar”: “Pausar significa que vamos a darnos nuestro tiempo. Qué casualidad que al mismo tiempo que se pronuncian en México a través de la embajada lo hacen los canadienses, que también es de pena ajena, con todo respeto al gobierno de Canadá; o sea, parece Estado asociado, juntos.

Aclaró que éste asunto sólo se refiere a los embajadores de Estados Unidos y Canadá, pero que se mantienen las cosas como están con Washington y Otawa. “La relación continúa, pero ojalá y haya de parte de ellos una ratificación de que van a ser respetuosos de la independencia de México, de la soberanía de nuestro país”.

Tienen que aprender –continuó- a respetar la soberanía de México, no es cualquier cosa, porque nosotros no vamos a darles consejos allá, ni a decir qué está bien y qué está mal. Entonces, queremos que sean respetuosos, que haya una relación recíproca en cuanto al respeto a las soberanías.

Y vuelvo a subrayarlo –dijo-, no es un asunto personal, hemos mantenido muy buenas relaciones, muy buenas relaciones, muy constructivas, pero él viene aquí, lo recibe el presidente de México, olvídense de Andrés Manuel, es la investidura presidencial, y que de repente salga a decir: ‘Vine a darle mi opinión, de que no debe el pueblo de México elegir a los jueces, a los magistrados, a los ministros, porque eso —como llegaron a decirlo— es antidemocrático, complica más las cosas’, ¿no? Dicen: ‘Qué vergüenza’.

Y concluyó el tema: Ahora sí que, como diría nuestro filósofo: ‘Pero qué necesidad’. Mejor vamos a esperar que pase el tiempo. Si no hay respeto… Mientras yo esté aquí no vamos a permitir ninguna violación a nuestra soberanía. Entonces, ya me voy a ir, ya faltan 30 días, pero mientras yo esté aquí como presidente, no puedo permitir que se viole nuestra Constitución.

Todo esto viene a colación de que los embajadores de Estados Unidos y Canadá expresaron en conferencias de prensa su preocupación por el rumbo que lleva la Reforma del Poder Judicial, lo que les ha acarreado fuertes criticas del presidente, de Claudia Sheinbaum Pardo quien es la presidenta electa, así como diversos “matraqueros” de MORENA.

 

 

Revisa tu horóscopo azteca