Fundado 24 de marzo de 2008 22 de agosto 2024
 
 
 
Pinterest     

 

   

Claudia Sheinbaum pide a inversionistas que no se preocupen por la reforma del Poder Judicial, descartó que exista una crisis

 

México (Newsmexico.com.mx).- La presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo, pidió a los inversionistas mexicanos y extranjeros que no se preocupen por la reforma del Poder Judicial, les dijo que primero es un tema soberano de México y, segundo, que pretende acabar con la corrupción, y descartó que la huelga sea una crisis laboral.

En su conferencia de prensa donde presentó a Martí Batres Guadarrama como próximo director del ISSSTE, la próxima mandataria dijo sobre el tema: “No tienen por qué preocuparse. Primero, México es soberano y los inversionistas no tienen que tener ninguna preocupación, por el contrario, vamos a tener un mejor sistema de justicia en México.”

Quien conoce el Poder Judicial –continuó-, incluidos inversionistas, saben los problemas de corrupción que hay ahí. Y si hemos dicho que uno de los mayores problemas que tuvo México históricamente es la corrupción, pues no creo que ningún inversionista extranjero o nacional esté a favor de la corrupción.

Y agregó:

Entonces, al contrario, van a estar todavía más resguardadas sus inversiones, y va a haber un sistema, un Poder Judicial que va a atender a ricos y a pobres por igual, y que no va a tener un intercambio monetario ilegal para poder sacar una resolución.

Entonces, no tienen por qué preocuparse o sacar estos comunicados. No, no es correcto, pues, lo que están planteando ahí; quizá están mal informados porque al revés, México se va a fortalecer y al fortalecerse su Poder Judicial, se fortalece México con un Estado de derecho.

 

Sobre el Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá, apuntó:  El T-MEC no dice: “tiene que mantenerse esta institución con este nombre”, sino las funciones asociadas a una institución y que se desarrollen de cierta manera.

Como lo dije ayer, se respeta su protesta. Sí es muy importante que el pueblo de México sepa: cuando un trabajador asalariado se va paro o a huelga no cobra salarios. Ya después, cuando se levanta la huelga se negocia si hay pago de salarios caídos, etcétera, etcétera, pero aquí ellos se están yendo a paro cobrando su sueldo (los trabajadores del Poder Judicial).

Más allá –cuestionó- de lo jurídico es un tema de, ¿qué están defendiendo con este paro? Y siguen cobrando su sueldo sin trabajar, cuando además hay una resolución de la Corte que dice que no son subordinados, trabajadores subordinados a un patrón, digamos.

Ahora, lo que queremos es que sí tengan un amo, un dueño que se llama “el pueblo de México”, porque serán electos por el pueblo de México.

Es más, la nueva redacción dice en un Transitorio, con todas sus letras, que se van a respetar todos los derechos laborales de los trabajadores del Poder Judicial.

Entonces, no sé de dónde venga; además, no son todos, como bien hace rato me comentó Martí, son principalmente jueces y algunos trabajadores del Poder Judicial, pero no son todos los trabajadores del Poder Judicial que están en paro.

Entonces, hay que informarles bien de que sus derechos laborales no van a tener ningún problema. Lo que sí va a pasar, porque fue una decisión del pueblo de México, es que van a ser electos los jueces, los magistrados y los ministros de la Suprema Corte; eso es una decisión del pueblo. La soberanía recae en el pueblo, eso está en el 39 Constitucional, si mal no me equivoco -aquí está el abogado-.

“El poder dimana del pueblo”, y eso viene desde los “Sentimientos de la Nación de Morelos”.

Entonces, en mi campaña, yo en los mítines decía -quien me acompañó a la campaña lo sabe-, preguntaba al final de los mítines, no siempre, pero en muchos de los eventos: “¿Qué opinan ustedes? Que los ministros sean electos por el Senado de la República o por el pueblo de México” y la gente decía “por el pueblo”.

Y ayer puse la encuesta que hicimos hace dos meses. Más personas de las que votaron por su servidora, por nuestro movimiento, están de acuerdo en que los ministros sean electos por el pueblo, que los magistrados sean electos por el pueblo y que los jueces sean electos por el pueblo. Entonces, eso va a ocurrir, porque es una decisión del pueblo de México.

Entonces quienes son jueces, quienes son ministros que hacen bien su trabajo, magistrados, tienen derecho a postularse.

Y como lo leyó el otro día en “La Mañanera”, la secretaria de Gobernación, y cualquiera lo puede leer en la versión que está establecida para votarse en lo que aprobó Comisiones o la Comisión de Asuntos Constitucionales es que va a ser una convocatoria amplia.

Van a ser Comisiones de cada uno de los Poderes quienes revisen las postulaciones. A mí me va a tocar nombramientos, al Poder Ejecutivo, no va a ser solamente la Presidenta quien diga esto.

No, es una Comisión que va a entrevistar, va a revisar, tiene que presentarse por cada uno de los postulantes: ¿Por qué quiere ser ministro? ¿Por qué quiere ser juez? ¿Por qué quiere ser magistrado? Se evalúa por una Comisión. Y después de eso, todavía hay una insaculación para que se vea que no hay quien dice la Presidenta que va a ser.

Entonces, los ministros, los magistrados, los jueces que quieran postularse a una elección lo pueden hacer, ahora, en el 2025 o si les corresponde, en el 2027, pero eso va a ayudar al país. Por eso yo digo, no hay que tenerle miedo a la democracia, nunca.


Platicaron con ellos en su momento, el ministro Zaldívar o el exministro Zaldívar; los diputados que están en las comisiones hablaron con ellos en los foros; entonces, podemos seguir hablando con ellos para que se clarifique los derechos laborales.

Ahora, la elección es la elección.

Pero no es una crisis laboral. Es una decisión de trabajadores del Poder Judicial, jueces y… de irse a paro por un asunto político, porque no se están afectando sus derechos laborales; se respeta, porque nosotros respetamos cualquier manifestación pública, también podemos decir nuestra opinión.

 

 

Revisa tu horóscopo azteca