Fundado 24 de marzo de 2008 21 de abril de 2022
 
 
 
Pinterest     

 

 

Comisión aprueba dictamen en materia de estrategias de combate y mitigación de las desapariciones forzadas

 

México (Newsmexico.com.mx).- La Comisión de Derechos Humanos, presidida por la diputada Nelly Minerva Carrasco Godínez (Morena), aprobó dictámenes en materia de las desapariciones forzadas, búsqueda de personas desaparecidas o no localizadas, libertad de expresión, defensores de derechos humanos y capacitación a servidores públicos.

Estrategias de combate de desapariciones forzadas

Con 26 votos a favor, cero en contra y una abstención, avaló el dictamen que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General en materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, del Código de Justicia Militar y de la Ley del Registro de Detenciones, en materia de estrategias de combate y mitigación de las desapariciones forzadas.

Al respecto, la diputada María Leticia Chávez Pérez (MC) dijo que el sentido de su voto sería a favor dado que “este dictamen es de suma importancia y ya en el Pleno subiré con algunas reservas”.  

La diputada Beatriz Rojas Martínez (Morena) comentó que esta reforma es central porque la desaparición forzada es un tema complejo que involucra la privacidad de la libertad en cualquiera de sus formas y viola todo tipo de derechos humanos. Comentó que México es firmante de tratados contra la desaparición forzada y otros tratos inhumanos, por lo cual nuestra legislación se debe armonizar a fin de cumplir los objetivos y metas. 

Del PRI, la diputada Norma Angélica Aceves García (PRI) informó que entregaría a la presidencia de la Comisión un voto particular en el que da cuenta de sus manifestaciones y de las adecuaciones que considera deben ser plasmadas en el proyecto de dictamen.   

La diputada Nora Elva Oranday Aguirre (PAN) externó que se suma a la reforma, aunque, manifestó, “quisiéramos que se reforzara en materia de desaparición forzada a los migrantes”. Comentó que existen casos muy graves y no se tienen números exactos.

En tanto, la diputada Sue Ellen Bernal Bolnik (PRI) dijo que se adhería al interés de esta reforma y “es importante que vayamos legislando más en esta materia”. Refirió que el aspecto presupuestal no puede quedar de lado.   

La diputada Wendy Maricela Cordero González (PAN) anunció su voto a favor, “ya que Nuevo León ahorita está teniendo un grave problema de desaparición de mujeres; entonces esto va por todas aquellas mujeres que no han regresado a su casa”.  

Opinión

La Comisión también avaló, con 28 votos en pro y cero en contra, su opinión en sentido positivo a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Víctimas y la Ley General de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados, a fin de facilitar la búsqueda de personas desaparecidas o no localizadas.

Dictámenes con punto de acuerdo

Asimismo, fueron validados 12 dictámenes con punto de acuerdo. El primero, que logró 25 votos a favor y cero en contra, exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal y a las y los titulares de los poderes ejecutivos de las entidades federativas, a fortalecer los mecanismos de coordinación que garanticen la libertad de expresión, el ejercicio de la labor periodística, así como la vida, seguridad e integridad de las y los profesionales de la comunicación.

Avalado con 25 votos a favor y cero en contra, otro dictamen pide a diversas autoridades del Gobierno Federal presentar un informe de las acciones realizadas para coadyuvar con el Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, de diciembre de 2018 a marzo de 2022.

También se aprobó, con 28 votos a favor y cero en contra, exhortar a los titulares de la Fiscalía General de la República, de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y a las secretarías de Gobernación y de Seguridad y Protección Ciudadana, así como a los titulares del Poder Ejecutivo de las entidades federativas, a suscribir o actualizar sus convenios de colaboración, a efecto de reforzar e implementar, de manera coordinada, los mecanismos de prevención y protección integral de personas defensoras de derechos humanos y periodistas.

Fue validado con 26 votos a favor y uno en contra, el dictamen que solicita a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos tener servidores públicos con el perfil académico y profesional requerido, así como impartirles capacitación continua.

Con 25 votos a favor y cero en contra se avaló solicitar al gobierno de Nuevo León diseñar e implementar estrategias y acciones a fin de brindar a las personas privadas de la libertad, en todos los Centros de Reinserción Social de la entidad, un trato apegado a los derechos humanos.

Recibió 26 votos a favor y cero en contra, el dictamen que exhorta a los titulares de la Presidencia Municipal y de la Secretaría de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad, de Pachuca de Soto, Hidalgo, a que investiguen y, en su caso, tomen las medidas sancionatorias que correspondan contra las o los agentes policiales que resulten responsables de la violencia ejercida contra las personas adultas mayores, derivado de los acontecimientos que tuvieron lugar en el operativo policial de verificación de permisos de establecimientos mercantiles, en la colonia Punta Azul, el 14 de febrero de 2022.

Del mismo modo, se avaló con 26 votos a favor y cero en contra el dictamen que pide a las autoridades del Gobierno Federal, del estado de Chiapas y del municipio de Altamirano en ese estado, coordinen la solución del conflicto comunitario y garantizar la estabilidad y paz social en esa comunidad.

Además, con 27 votos en pro y cero en contra fue validado el dictamen que exhorta al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación a atender la denuncia de una mujer con discapacidad visual que sufrió discriminación el pasado 10 de marzo de 2022 por parte del personal de la empresa Aeroméxico.

Otro dictamen, avalado con 27 votos a favor y cero en contra, solicita a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos investigar la presunta violación del derecho al acceso a la justicia de la ciudadana Gloria Saldaña González.

Respecto al dictamen que exhorta a los gobiernos federal y de Tlaxcala a fortalecer las estrategias que garanticen las condiciones de seguridad para quienes ejercen el periodismo y promuevan la defensa de los derechos humanos, se registró una votación de 14 votos a favor y 14 en contra, por lo que la presidenta señaló que quien preside la Comisión, “cuando hay caso de empate, tiene el voto de calidad, y el voto que emití yo fue en sentido positivo”, así que quedaría en sentido positivo; mayoría por la afirmativa”.   

El dictamen que exhorta a los congresos estatales a instalar comisiones legislativas encargadas de vigilar e impulsar el cumplimiento de los objetivos de la agenda 2030, a fin de proteger los derechos humanos, fue aprobado con 27 votos en pro y cero en contra. 

Se avaló, con 16 votos a favor y 12 en contra, exhortar a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos a establecer protocolos de actuación que brinden atención adecuada y digna a las personas desplazadas en el estado de Zacatecas.

Homenaje a Rosario Ibarra de Piedra

En asuntos generales, la Comisión guardó un minuto de silencio y brindó un minuto de aplausos, en memoria de Rosario Ibarra de Piedra, pionera y destacada defensora de los derechos humanos, quien falleció el pasado 16 de abril, a los 95 años.

La presidenta de la instancia legislativa señaló que Ibarra de Piedra será recordada por su incansable lucha activista, que surgió luego de la desaparición de Jesús, su hijo, un joven del que jamás se supo su paradero. “Este hecho llevó a doña Rosario a levantar la voz no sólo por su hijo, sino por los hijos e hijas de miles de madres y padres que sufren el mismo dolor”.

 Agregó la diputada: “Sin duda, doña Rosario es pionera de la defensa de los derechos humanos. Preservar su memoria será ahora nuestra tarea”.  

En otro tema de asuntos generales, la presidenta informó que el día 6 de abril la Mesa Directiva dio cuenta de la iniciativa enviada por el Ejecutivo Federal para crear el Centro Nacional de Identificación Humana, que fue turnada a las comisiones unidas de Derechos Humanos y de Justicia.

“Habiendo elaborado el proyecto de dictamen correspondiente, las presidencias de ambas comisiones acordamos llevar a cabo una reunión de juntas directivas de Derechos Humanos y de Justicia el día de mañana jueves 21 a las 2 de la tarde.”

Se enviará a todos los integrantes de ambas comisiones la convocatoria para sesiones el día 25, a las 5 de la tarde, con la finalidad de discutir, votar y, en su caso, aprobar el proyecto de dictamen, que se les hará llegar en breve, agregó la legisladora. 

En la reunión también participaron las diputadas de Morena, María Sierra Damián, Inés Parra Juárez, Marisol García Segura y Erika Vanessa Del Castillo Ibarra. Asimismo, las diputadas del PAN, Esther Mandujano Tinajero y Ana María Esquivel Arrona.
 

 

Publicidad

 

 

DEJA TU COMENTARIO