Fundado el 24 de marzo de 2008

México 14 de agosto de 2018

 
     

 

 

 

PARA CONTAR

Por Arturo Zárate Vite

[email protected] y @zarateaz1

Presidenciables para 2024

México, Distrito Federal (Newsmexico).-   Absorbidos por la transición política, por el paso hacia la Cuarta Transformación, el fallecimiento de Marie-Jo Paz, la viuda del Premio Nobel de Literatura Octavio Paz, autor del Laberinto de la Soledad, ha pasado prácticamente desapercibido para la opinión pública. Mucho menos se ha enterado de la extinción de la familia del famoso escritor.

Ya no hay familiares cercanos y nadie, hasta el momento, reclama el patrimonio de los Paz. Marie-Jo no dejó testamento. Corre la versión de que existe un familiar en Francia. Nada confirmado. De acuerdo con disposiciones legales, podría aspirar a la fortuna, familiar hasta de cuarto grado. Es decir, un primo hermano, sobrino nieto o tataranieto de la viuda.

Por supuesto que lo más valioso es el acervo literario de Paz, su poesía, su biblioteca, archivos y cartas que había heredado Marie-Jo. Muerta la viuda, todo indica que el Estado se quedará con el patrimonio.

Paz solo tuvo una hija de su primer matrimonio, Helena Paz Garro, quien falleció en el 2014. La hija no tuvo hijos. Su madre, Helena Garro, murió en 1998. Marie-Jo tampoco tuvo hijos, ni en su primero ni segundo matrimonio.

El proceso sucesorio no es rápido, así que el próximo gobierno podría tener la última palabra sobre el destino del legado de Paz. Debo decir que no puede haber mejor destinatario que la sociedad, para conocer más de la vida y obra del literato, sus espacios, libros y quizás textos inéditos. Es la obra del maestro lo que no se puede perder. Hay que conservarla para la posteridad, pero no bajo llave. La casa o casas que tenga pueden convertirse en museo de su misma obra. Seguro que el mundo de las letras estará interesado en tener la oportunidad de saber más sobre el nobel mexicano.

La familia se ha extinguido, pero la obra sobrevive y sobrevivirá. Polvo eres y en polvo te convertirás, dice la sentencia bíblica para todos los humanos. Los Paz no han sido la excepción.

Marie-Jo no heredó ni a sus asistentes, los que la auxiliaban en sus actividades cotidianas. Evidentemente, hacer un testamento, nunca formó parte de sus planes. No fue preocupación.

¿Existirá y aparecerá el familiar francés? ¿Si apareciera podría demostrar su lazo consanguíneo?

Nada mejor que el legado del escritor mexicano se quede en México. Y no únicamente que se quede,  sino que se entregue y que de verdad se ponga a disposición del pueblo.

En este caso, el pueblo debe ser el heredero de esta joya de la cultura.

 
SHARE 

 

COLUMNAS ANTERIORES

 

* El legado de Octavio Paz

* Presidenciables para 2024

* La calle del poder

* César Yáñez sombra de AMLO

* ¿Irá AMLO al tercer debate?

* ¿La peor derrota del abstencionismo?

* El voto de los albañiles

* Costo del triunfalismo electoral

* El ratón cínico

* La propuesta del General

* El medallón de Sor Juana

* “Fake News” en Televisa

* Calentamiento político mexicano

* La noche del 1 de julio

* La ilusión de encuestas

* Desventaja electoral

* Orgullo mixteco en TEPJF

* Tres por la presidencia

* El reto de la magistrada Janine

* Viene gobierno de coalición

* “Periodistas” al vapor

* Sociedad leal y agradecida

* Ilusión de candidatos independientes

* La certeza de Lorenzo

* Candidato y redes sociales

* Partidos, entre la espada y la pared

* El periodismo de “Monchito”

* Teodoro Rentería-Bravo Monroy

*  ¿Quién merece la Ciudad de México?

* Voto en el extranjero no pinta

 
 
AVISO DE PRIVACIDAD Derehos Reservados Newsmexico en Estados Unidos Archivo de noticias

@newsmexicocommx

 

newsmexico,mexico

Newsmexico es una marca registrada. Es una agencia de noticias, de relaciones públicas y comerciales con dirección Oriente 13, Col. Alfonso XIII, México DF