Fundado el 24 de marzo de 2008

México 13 de octubre de 2017

   
 

 

Portadas Anteriores

Cámara de Diputados condena actos que pueden considerarse censura

Ciudad de México (Newsmexico.com.mx).-  La Cámara de Diputados se solidarizó  con los comunicadores Leonardo Antonio Curzio Gutiérrez, Ricardo Raphael de la Madrid y María Amparo Casar Pérez, y condenó cualquier acto que pudiera ser considerado como censura.

        Solicitó al Instituto Federal de Telecomunicaciones inicie una investigación de las conductas de los directivos de la empresa Núcleo Radio Mil, respecto a posibles violaciones cometidas contra lo establecido en el Capítulo IV de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

        Al fundamentar la proposición considerada de urgente resolución, el diputado Jesús Zambrano Grijalva (PRD) relató que en el noticiero “Enfoque”, de Radio Mil, el pasado miércoles 4 de octubre, el periodista Leonardo Curzio anunció su renuncia al programa matutino, en razón de que fue presionado para despedir a dos de sus colaboradores, con el pretexto –según la empresa- de que se tenía baja audiencia.

        “Una vez más se presenta el mismo esquema de censura que ejercen los medios de comunicación y presumiblemente el gobierno federal o funcionarios del mismo. En muchas ocasiones, desde el PRD hemos insistido en que es necesario garantizar los derechos de las audiencias, respecto del abusivo ejercicio del poder sobre los medios de comunicación, sea por presiones externas o porque así conviene a algunos intereses políticos”, añadió.

        Indicó que el impulso que se dio a la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones obedeció a la convicción de construir un marco jurídico que permitiera abrir a la libre competencia el espectro radioeléctrico y para que los derechos de las audiencias quedaran plasmados en la Constitución y en la Ley de la materia, con el propósito de que se respetaran plenamente.

        Zambrano Grijalva argumentó que en un Estado democrático es fundamental que se respete la libertad de expresión y la de prensa; que haya mayores espacios para la participación de los ciudadanos; que se eleve el nivel del debate público y se logre la democratización de los medios de comunicación, “lo cual debe ser un ejercicio compartido entre los diversos actores políticos, concesionarios y las audiencias”.

        Calificó como delicado este caso, dado que se está en el inicio del proceso electoral más amplio y complejo que se haya tenido, el cual renovará la presidencia de la República, la totalidad del Congreso de la Unión y habrá elecciones locales en casi todos los estados; por ello, “la libertad de expresión y opinión en los medios de comunicación debe estar garantizada y en paralelo, el derecho de las audiencias debe prevalecer sobre cualquier interés particular”.

        Este suceso en Enfoque Noticias, dijo,  da elementos para suponer que se está frente a un caso de censura a los periodistas y comunicadores, así como a la violación a los derechos de las audiencias que, en otros países, no sólo están garantizados, sino que cuentan con mecanismos que permiten su exigibilidad y protección.

        “No es una actitud antiempresarial sino de defensa de derechos y por la integridad de las y los periodistas y comunicadores, que son parte sustancial de toda democracia. No debemos permitir que en nuestro país se hagan excepciones y, como legisladores, debemos velar por que prevalezcan los preceptos constitucionales, como la libertad de expresión”, afirmó.

        Sobre el tema y desde su curul, la diputada María Eugenia Ocampo Bedolla (NA) sostuvo que no es posible construir una democracia si no imperan las condiciones necesarias para garantizar la libertad de expresión. “Estamos convencidos de que un público más informado y que escucha opiniones diversas es más exigente con sus gobernantes; es un derecho humano que exigimos”.

        Claudia Corichi García, diputada de MC, expresó que en el país la libertad de expresión vive una grave crisis, pues “a este gobierno no le gusta la crítica ni el diálogo democrático. Hoy, una vez más, se pretende callar a una de las pocas voces libres y críticas que se encuentran en los medios de comunicación. En este país, desafortunadamente, cuando algo no le parece al gobierno, extrañamente algunos periodistas desaparecen”.

        Por el PVEM, Cesáreo Jorge Márquez Alvarado argumentó que se está ante un conflicto laboral entre dos particulares, por tal motivo dicha disputa tendrá que ser resuelta por las autoridades competentes. “Este asunto no le compete resolver a la Cámara de Diputados, dejemos que sean las instancias encargadas de impartir justicia en materia laboral quienes resuelvan la controversia suscitada entre Enfoque Noticias y Leonardo Curzio”.

        El diputado Virgilio Caballero Pedraza (Morena) subrayó que la renuncia y despido de los periodistas del Núcleo Radio Mil es una franca violación a la Ley Federal de Telecomunicaciones. Es preciso que la autoridad, con apego a su autonomía constitucional, cumpla con lo que la ley mandata, “porque así como han amenazado, violentado y asesinado a periodistas que denuncian al gobierno, también imponen una mordaza a quienes osan poner en evidencia la impunidad, corrupción y podredumbre que está llevando al país a la debacle económica, política y social”.

        Del PAN, el diputado Exaltación González Ceceña destacó que la salida de Leonardo Curzio “es consecuencia, sin lugar a dudas, de haber incomodado o molestado con su ejercicio periodístico a quienes hoy están en el gobierno federal y prometieron mover a México”;  expresó que pedirá a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos investigue a fondo de dónde viene este duro golpe a la libertad de expresión.

        La diputada Carolina Monroy Del Mazo (PRI) señaló que “de ninguna manera se pueden aceptar las insinuaciones absurdas que pretenden señalar al gobierno de la República como alguien que desea limitar la libertad de expresión”. Refrendó respeto e incluso admiración por periodistas, académicos tan serios e importantes como Leonardo Curzio, Ricardo Raphael y María Amparo Casar. “Creemos que si algo habrá para ellos en el futuro es un amplio espacio de participación, su calidad así lo habrá de permitir”.

 

 

 
 
SHARE 

 

 

 

 
 
AVISO DE PRIVACIDAD Derehos Reservados Newsmexico en Estados Unidos Archivo de noticias

@newsmexicocommx

 

newsmexico,mexico

Newsmexico es una marca registrada. Es una agencia de noticias, de relaciones públicas y comerciales con dirección Oriente 13, Col. Alfonso XIII, México DF