Fundado el 24 de marzo de 2008

México 19 de mayo de 2016

   
 

 

Portadas Anteriores

El gobierno ha hecho de México paraíso fiscal para algunos

 

Ciudad de México (Newsmexico.com.mx).- Como absurdo, injustificable e irresponsable calificaron los diputados Julio Saldaña Morán y Omar Ortega Álvarez la condonación y devolución de miles de millones de pesos por parte del gobierno federal a unos cuantos empresarios, por lo que le solicitaron al Ejecutivo aclarar cuentas y a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) su intervención para actuar como proceda.

El Ejecutivo Federal –dijeron- ha hecho de México otro “paraíso fiscal” para unos cuantos individuos, quienes pueden optar por llevarse a otros países su dinero si las facilidades que aquí se les dan, aun cuando son muchas, les son insuficientes, tal como demuestra el caso de los “Papeles de Panamá”.

O la evasión y elusión en México es una muestra más de incompetencia e ineptitud de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) o es un acto de complicidad con unas cuantas empresas y algunos empresarios, denunciaron.

“En México –puntualizaron- se recauda poco y, sin importar ello, se regresa mucho a unos pocos en la más completa opacidad y secrecía. Peor todavía: de lo poco que se recauda, mucho se derrocha, como ya demostramos hace unos días al  documentar lo caro que cuesta la incompetencia presidencial”.

Con datos de la ASF precisaron que, por ejemplo, la SHCP y el SAT perdonaron el cobro de 486 mil 611 millones de pesos de los 515 mil 95 millones de pesos que tenían pendientes de cobrar el año pasado. Es decir, sólo recuperaron 28 mil 484 millones 800 mil pesos, apenas el 5.53 por ciento del total evadido.

La opacidad en el SAT impide conocer al momento cuánto más regresaron a los beneficiarios de siempre, pero es muy probable una cantidad cercana a la de 2014. En este año devolvieron 288 mil 794 millones de pesos y perdonaron el pago de 644 mil millones más. En total, 932 mil millones de pesos perdidos para la hacienda pública.

En 2013 condonaron 170 mil millones y devolvieron 327 mil millones, para una pérdida total de 407 mil millones de pesos, mientras en 2012 la pérdida global fue de 483 mil 874 millones de pesos.

En suma, tan sólo en los últimos cuatro años, la SHCP y el SAT perdonaron o devolvieron impuestos por la extraordinaria cantidad de dos billones 309 mil 485 millones de pesos, más que suficientes para evitar no sólo cualquier recorte al presupuesto, sino para cumplir muchísimas necesidades del país.

Las beneficiarias de estas evasiones, elusiones y devoluciones fiscales son unas cuantas empresas. En 2013, por ejemplo, fueron principalmente 36 beneficiadas con condonaciones y 20 con devoluciones.

El gran perjudicado es México en su conjunto. De los países integrantes de la OCDE figura con menos del 20 por ciento en recaudación respecto a su Producto Interno Bruto (PIB) y el de mayor pobreza.

Cada año, el gobierno, a través de la SHCP, se jacta de presentar paquetes económicos “realistas” y “responsables”, pero con esta inepta e irresponsable actuación no es de extraña que incumpla sus cálculos de ingreso y gasto, así como sus compromisos y responsabilidades con la sociedad mexicana.

Lo peor –dijeron Ortega y Saldaña- es que esta ineptitud o complicidad repercute en inversión, gasto social, desempleo y pobreza, porque, por ejemplo, este 2016 ya recortaron otros 130 mil millones de pesos al gasto, la mayor parte en PEMEX, empresa que por ello sigue sin pagar a muchos proveedores, tiene abandonada su infraestructura, registra accidentes y se encamina a la quiebra y al remate.

Por ello, propusieron a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión intervenir y demandar a la SHCP y al SAT informar por qué tanta generosidad con los grandes evasores, y cuántos y quiénes son éstos.

En todo caso, que informen qué harán para evitar que México siga como “paraíso fiscal” y en qué quieren que les ayude el propio Congreso para recaudar y gastar con eficiencia a fin de sacar al país de la mediocridad en que lo han hundido. En su defecto, que la ASF los audite y finque las responsabilidades correspondientes.

 
 

 

 

SHARE 

 

 

 

 
 
AVISO DE PRIVACIDAD Derehos Reservados Newsmexico en Estados Unidos Archivo de noticias

@newsmexicocommx

 

newsmexico,mexico

Newsmexico es una marca registrada. Es una agencia de noticias, de relaciones públicas y comerciales con dirección Oriente 13, Col. Alfonso XIII, México DF