Fundado el 24 de marzo de 2008 14 de mayo 2019
   
Pinterest   

 

 

Portadas anteriores

 

 

 

Suben ilícitos contra comercios de la CDMX en 1er trimestre de 2019: CANACO

 

Ciudad de México (Newsmexico.com.mx).- De acuerdo a la investigación realizada por CANACO CDMX en el comercio establecido, durante el primer trimestre de 2019 y teniendo como concepto base tres modalidades de actos ilícitos que se cometen en contra de la actividad comercial (asalto, robo y extorsión), se obtuvo que el 18.9% de los comerciantes entrevistados fue víctima de, por lo menos, un ilícito, resultado que muestra un incremento de 3.1 puntos porcentuales respecto a los datos obtenidos en el cuarto trimestre del año pasado. Es decir, en la Ciudad de México casi 19 comercios de cada 100 fueron víctimas de la delincuencia.

Clasificación de ilícitos cometidos contra los comercios

De acuerdo con los datos obtenidos, los ilícitos que se cometieron en contra de los comercios durante el primer trimestre de 2019 se clasificaron de la siguiente forma: 49.1% fueron asaltos; 16.5% robos y el 34.4% fue extorsión.

Asaltos y robos al comercio por alcaldía

Al hacer el análisis por alcaldía, observamos que para el primer trimestre de 2019, la alcaldía Cuauhtémoc registró la incidencia delictiva más alta, con 30.4%; seguida por Iztacalco con 26.0% y en tercer lugar Miguel Hidalgo con 24.8%.

Por otro lado, en Gustavo A. Madero el 7.8% de los comerciantes entrevistados manifestó haber sido víctima de la delincuencia, ubicándose como la alcaldía con menos delitos cometidos contra los comercios durante el trimestre en estudio.

Cabe destacar el caso de Coyoacán, ya que aumentó 14.1% el número de ilícitos contra el comercio.  

Ilícito por giro comercial

Para el primer trimestre de 2019, el estudio muestra que el giro con mayor incidencia delictiva continúa siendo el minisúper (tienda de conveniencia) con 37.2%; seguido por el de cremerías y embutidos con 32.4%. En tercer lugar se ubica el giro de jugueterías con 32.0%; en cuarto lugar se encuentra el giro de electrónica (computadoras, celulares y accesorios) con 26.5% y en quinto se ubicó el giro de perfumerías y cosméticos con 26.3%

Presentación de denuncia

Como se aprecia en el cuadro siguiente, el 53.5% de los empresarios afectados por un ilícito presentó denuncia ante la autoridad. Lo anterior representa un incremento de 15.2 puntos porcentuales, con respecto al cuarto trimestre de 2018.

Con el fin de promover la cultura de la denuncia, la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México exhorta a los empresarios que han sido víctimas de un delito a acudir a la Agencia del Ministerio Público especializada en delitos a empresas comerciales, de servicios y turismo, ubicada en nuestras instalaciones, para facilitarles la presentación de la denuncia correspondiente.

Respecto a la efectividad en el seguimiento a las denuncias, el 78.1% de entrevistados calificó a este proceso como deficiente, pues no obtuvieron respuesta positiva. Sólo en el 21.9% de los casos el resultado fue satisfactorio.

EXTORSIÓN

Para el trimestre en estudio, el 9.7% de los empresarios entrevistados señalaron que han sido extorsionados o les han cobrado derecho de piso en el marco de su actividad empresarial. Esta variable registró un aumento de 3.0 puntos porcentuales con respecto al cuarto trimestre de 2018.

Observamos que la alcaldía Cuauhtémoc registra el 21.0% de los casos, seguido por Iztapalapa, con un registro de 19.3% de incidencia y en tercer lugar se ubica Venustiano Carranza con 11.0%.
Percepción sobre la seguridad en la Ciudad de México

Finalmente, a continuación, se presenta el cuadro que da cuenta de la percepción que sobre la seguridad en la CDMX tienen los empresarios del comercio.

El cómputo señal que el 84.6% de los entrevistados percibe que los niveles de seguridad son regulares y/o malos, en tanto que el 15.2% opina que la seguridad es buena.

Google
 

 

 

AVISO DE PRIVACIDAD Derehos Reservados Newsmexico en Estados Unidos Archivo de noticias

@newsmexicocommx

newsmexico,mexico

Newsmexico es una marca registrada. Es una agencia de noticias, de relaciones públicas y comerciales con dirección Oriente 13, Col. Alfonso XIII, México DF