Fundado el 24 de marzo de 2008

México 15 de febrero de 2017

   
 

 

Portadas Anteriores

WikiLeaks 2/3; Estados Unidos señala las debilidades de México y propone una invasión por mar

(VERSIÓN EN INGLÉS EN PDF AQUÍ)

Ciudad de México (Newsmexico.com.mx).- Released on 2013-02-13 00:00 GMT


Email-ID

1342604

Date

2009-11-17 16:38:54

From

noreply@stratfor.com

To

allstratfor@stratfor.com

 

La geopolítica de México; Sitiados por una montaña como fortaleza

Límites ideales

Entonces, ¿Cuáles serían las fronteras territoriales ideales de México, teniendo en cuenta las necesidades geopolíticas de un Estado que ha demostrado ser vulnerable a la influencia externa?

En primer lugar, México debe establecer control sobre las principales vías de ataque en su territorio, y sólo después de eso tendrá la capacidad de mirar más lejos. Pero, no es fácil invadir México a través de rutas terrestres.

La frontera mexicana históricamente ha hecho difícil la invasión desde el norte (Aunque defender este territorio es también un desafío), y las tierras altas de América Central hay una barrera hacia el sur.  Es más fácil invadir México desde el mar. Esto significa que, si México va a lograr una verdadera seguridad debe ser capaz de cubrir sus diversas regiones.

Menciona que las posibles amenazas de México es Europa, pese a que está al otro lado del Atlántico, la mayoría de la población de la costa Noreste de Estados Unidos, y, en el futuro el aumento de la capacidad naval brasileña podría otro posible reto para México en el Caribe.

Estados Unidos considera que, a fin de proteger el núcleo de estas amenazas potenciales, México debe ejercer influencia sobre la boca del Caribe. Y para hacer esto efectivamente,
México necesita la Florida y Cuba, lo que pone a México en competencia directa con los Estados Unidos para sus necesidades estratégicas clave.

Así como los Estados Unidos necesitan controlar la Florida para neutralizar cualquier amenaza planteada por Cuba y así proteger sus exportaciones de las instalaciones en la desembocadura del río Mississippi, México necesita controlar el tránsito por el Caribe. Pero, sin la capacidad de proyectar una Fuerza Naval, se abre el camino de una invasión, porque México nunca será verdaderamente independiente y un seguro Estado nacional.

Por supuesto, es que sólo hay espacio para un gran poder en América del Norte, y mientras Estados Unidos domine la la porción meridional del continente, México debe mantener una relación no hostil con los Estados Unidos con el fin de aAsegurar su propio territorio.

Sin embargo, si México fuera capaz de controlar esos territorios, aseguraría su seguridad física y el próximo objetivo estratégico probable sería recuperar el territorio perdido para los Estados Unidos. Suponiendo que la capacidad militar para asegurarlos y retenerlos, pero no podría recuperar los fértiles valles de California y el rango expansivo de Texas, que  serían de gran beneficio para el gobierno mexicano con escasos ingresos. Pero, sin seguridad interna México nunca sería capaz de mantener esos territorios.

Imperativos geopolíticos

Regiones Geopolíticas de México
(Haga click aquí para ampliar la imágen)

Para asegurar su núcleo:

* México debe primero controlar y consolidar lo que puede ser etiquetado como el interior, que incluye tanto las tierras altas de la Ciudad de México como las Región costera de Veracruz. Si estas dos regiones no pueden ser una sola zona, lo que actualmente consideramos como México sufrirá
de insuficiencia agrícola y oportunidades comerciales, lo que degenera en un surtido de pequeñas, empobrecidas entidades subregionales.

* México debe controlar todos los bolsillos de disidencia potencial dentro de su territorio, que cuyos núcleos interiores interactúan con el exterior, tales son los casos de  Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán. Para ello, México tiene dos opciones: Puede proporcionar crecimiento económico y empleo oportunidades a sus ciudadanos o puede confiar en los Hombres fuertes o un solo partido fuerte.

* México debe controlar los territorios salvajes del norte, que son una amenaza.

* México debe controlar el mar se acerca a su núcleo, así como el Caribe con el fin de lograr una seguridad absoluta.

Hay dos fases en esto. La primera es la más fácil, que es controlan las penínsulas de Baja California y Yucatán (México moderno ha logrado esto). La segunda es más difícil y requiere ganar el mando de Cuba y Florida. Sin estos territorios, México no tiene otra opción que involucrarse en una relación subordinada Con los Estados Unidos.

Finalmente, con la seguridad física garantizada, México puede aspirar a ampliar  sus zonas de amortiguación hacia territorios de los Estados Unidos de California, Texas y Luisiana.

Claramente, México no ha logrado todos sus imperativos geopolíticos. Sin embargo, ha logrado casi todos los imperativos que puede sin cuestionar la integridad territorial de los Estados Unidos.
También hay retos recurrentes a su estabilidad económica y seguridad física,  México sigue luchando por mantener el status quo en su segundo y tercer imperativos.

Fundamentos económicos

El desarrollo económico sostenido ha sido un desafío implacable para México. La raíz del lento desarrollo de México (en comparación con su Vecino) radica en sus desafíos geográficos.

Considerando que los Estados Unidos tiene un corazón agrícola masivo dividido por un altamente navegable Río (Mississipi), México carece tanto de un granero concentrado como de un río navegable.

Las ventajas geográficas de los Estados Unidos se han arraigado en la facilidad de transporte. Con el río Mississippi, centro biológico de los EE. UU., el acceso a mercados era increíblemente simple.  México, por el contrario, debe invertir una gran cantidad de capital por cada milla de la red de carreteras y ferrocarriles. Durante 300 años de gobierno los españoles no desarrollaron ningún tipo de redes de transporte, dejando al nuevo México independiente para empezar desde cero.

Con una infraestructura de transporte insuficiente, las primeras décadas de desarrollo fueron difíciles. El coste del transporte de mercancías de las zonas productoras a los mercados de consumo era prohibitivo y la rentabilidad de la inversión privada baja. Desarrollo de redes de transporte eficiente requiere una cantidad masiva de capital, justo al frente, que
Significa que México comenzó su estado independiente con la opción de profundizar su deuda.

Políticos huevones

La política ha tenido varias consecuencias, de hecho es difícil, porque los individuos construyen sus propios centros de poder, o se aferran a cualquier sola oficina por mucho tiempo.

El presidente puede servir por sólo una vez durante seis años, y durante décadas encontrar un sucesor fue tan simple como seleccionando un obvio heredero. Teóricamente diseñado para prevenir el despotismo, el límite de un plazo también ha hecho muy difícil alcanzar estándares objetivos para una reforma estatal - económica o política. El primer problema es que los políticos mexicanos no son realmente responsables de los procesos democráticos. Esto crea una estructura de incentivos que no permite la rendición de cuentas con los votantes, ni hay Incentivos para que los políticos alcancen las promesas de campaña.

De hecho, los legisladores mexicanos a menudo comienzan a buscar su próximo trabajo poco después de entrar en la oficina. Y sin la necesidad de mantener a la aprobación de los votantes, los políticos mexicanos son mucho más libres para participar en el amiguismo (Algo que ayuda con la búsqueda de empleo). De hecho, en la política de inclusión, esto es realmente muy beneficioso. Cuando el negocio de la gobernabilidad se trata a través de la negociación y distribución de favores, tener un sistema que deja a sus legisladores libres para hacer lo propicio para consolidar el poder del partido.

Esta estructura no es, sin embargo, beneficiosa para establecer una trayectoria, o la promulgación de la política a largo plazo. Sin ninguna continuidad en el personal, hay poca o ninguna memoria institucional para esfuerzos legislativos. Esto provoca que México avance sólo en breves ráfagas de acción legislativa, si es que lo hacen.

PRESIDENTE

La dinámica de un sistema multipartidista es diferente, con partidos que se oponen abiertamente a la voluntad del presidente en la legislatura, en realidad lo usan para posicionarse y proponer candidatos a la presidencia.

Aunque el sistema bajo el PRI nunca fue particularmente unificado (ni en cualquier manera educada), todas las maniobras políticas ocurrieron dentro de la rúbrica de la máquina del partido PRI, y la disidencia era relativamente fácil de controlar. Ahora tales maniobras ocurren más allá de esa máquina.

Esta dinámica es nueva, por lo que es demasiado pronto para decir cómo evolucionará, pero el sistema parece alentar la polarización política en parte porque cada partido busca distinguirse de los demás.  El sistema multipartidista ha hecho que México sea un país difícil de gobernar, ya que el presidente ahora representa una minoría de votantes y no se sienta un ápice de un equilibrio de poder sostenido constante por un esfuerzo amplio e inclusivo.

Las oportunidades de división han florecido, y la voluntad de ruptura con los arreglos políticos del pasado se ha puesto de manifiesto. Esto no es más evidente que en la decisión de la administración actual de utilizar al Ejército para combatir las estructuras de poder construidas y mantenidas por las poderosas organizaciones criminales de México.

Drogas

Además de todos los problemas de México, la guerra de la droga también se mueve como la geografía del país. El flujo de drogas es un río siempre cambiante que sigue el camino de menor resistencia desde el productor hasta el consumidor. Cuando los Estados Unidos y sus asociados internacionales cierran el tráfico aéreo y marítimo directo de Colombia a los Estados Unidos en la década de 1990, los contrabandistas de drogas empezaron a usar el corredor terrestre de Centroamérica y México. La frontera de México con Estados Unidos se convirtió en el punto cero de los narcotraficantes y el crimen organizado se encontró con una porción mucho mayor de la droga y el dinero en sus yemas de los dedos.

Tanto las fronteras meridional y norte de México son accidentadas y tan pobladas como defensivas (que es decir no mucho). Este es la perfecta combinación de contrabando robusto, particularmente de bienes de gran demanda en los Estados Unidos.

Dado que en estas regiones fronterizas  los costos de desarrollo son simplemente demasiado altos y los recursos del Estado son muy pocos, este contrabando se encuentra de facto con la participación y con no la aprobación casi absoluta de las autoridades locales.

La geografía fragmentada del país también permitió un amplio margen para que las organizaciones locales pudieran obtener el poder en sus áreas de influencia en determinados corredores de transporte o ciudades críticas hasta el punto de que hoy funcionan como un gobierno local ante la vista gorda del estado.

Los contrabandistas prosperaron debido a que el PRI los ignoró y luego los protegió como sombrilla, y con el presidente Felipe Calderón decidió que el Ejército combatiera a los delincuentes en la periferia, haciendo de que esta guerra tenga diversas consecuencias, entre ellas la repetición de la Revolución de 1910-20.

El juego final para las guerras contra el cartel no está claro. A medida que la violencia continúa, el  gobierno tendrá que elegir entre continuar una confrontación contra los cárteles o regresar al antiguo sistema de letargo, y cualquier decisión sobre el asunto podría ser muy probablemente forzada por la opinión pública de luchar contra el cartel.

Como los militares están expuestos a los cárteles, serán cada vez más vulnerables a la corrupción, lo que reduce su eficacia. La conclusión es que,  mientras se produzcan drogas en América del Sur y se consuman en América del Norte y las fronteras de México sigue siendo porosa (por razones descritas anteriormente), esto sería muy difícil de cambiar.

El reto de la droga no desaparecerá. El reto para México es decidir combatir la guerra contra las drogas ya no es compatible con su estabilidad política.

 

Conclusión

México tiene muchas cuestiones que enfrentar debido a su accidentada geografía, con cordilleras donde los disidentes puedan esconderse, un desierto que se expande y hace difícil su control incluso para defender el territorio, y para no variar es vulnerable a incursiones navales. México tiene serios desafíos de seguridad. A lo largo de su historia, el país ha sufrido invasiones extranjeras, revueltas de militantes izquierdistas y rebeldes de “clase alta”, hoy las organizaciones de narcotraficantes son sólo la última manifestación de este reto.

El terreno accidentado del país lo hace carecer de redes naturales de transporte fluvial, lo que es extremadamente difícil para México generar y acumular capital. Esto deja al país a merced de la dinámica del mercado internacional.

Con una frontera de menos de 2.000 millas de largo con los Estados Unidos, lo ha convertido en el mercado de consumo más grande del mundo. Pero, esto deja a la economía mexicana que sea dependiente de Estados Unidos que va para importar de México todo, desde computadoras a drogas, así como para exportar a México alimentos críticos.

México está a merced de los caprichos del mercado de los Estados Unidos. México también es dependiente militarmente de Estados Unidos para defender el vulnerable flanco oriental y, por lo tanto, es altamente vulnerable a la influencia norteamericana.

Frente a todos estos desafíos, no es de extrañar que México ha permanecido asediado y subdesarrollado en comparación con su vecino. Incluso antes de abordar cuestiones que se plantean a nivel México debe superar los retos de su geografía.

 

 

 

 

 
 
SHARE 

 

 

 

 
 
AVISO DE PRIVACIDAD Derehos Reservados Newsmexico en Estados Unidos Archivo de noticias

@newsmexicocommx

 

newsmexico,mexico

Newsmexico es una marca registrada. Es una agencia de noticias, de relaciones públicas y comerciales con dirección Oriente 13, Col. Alfonso XIII, México DF