Fundado el 24 de marzo de 2008

México 13 de febrero de 2017

   
 

 

Portadas Anteriores

WikiLeaks 1/3; Estados Unidos quería invadir México por el narco y la corrupción (texto en español)

(VERSIÓN EN INGLÉS EN PDF AQUÍ)

Ciudad de México (Newsmexico.com.mx).- PUBLICADO 10 DE SEPTIEMBRE DE 2010
Documento [latam] MEXICO – 100910
Email ID: 2024761

Estados Unidos ve amenaza creciente en México

Para combatir la narcoinsurgencia, la administración de Obama considera nuevas acciones militares y de ayuda de inteligencia contra las pandillas de las drogas

 

Por ADAM ENTOUS Y NATHAN HODGE

WASHINGTON - El gobierno de Obama ve la violencia relacionada con las drogas que está barriendo a México como una amenaza creciente para la seguridad nacional. Obama lanzó una amplia revisión de los pasos de la comunidad militar y de inteligencia de cómo podría ayudar a combatir .

Narcoinsurgency

En una serie de reuniones celebradas en el Comando Norte del Pentágono , funcionarios estadounidenses y mexicanos, además de la participación de Departamento de Seguridad Nacional y otras agencias, todos discutieron en torno a la vigilancia aérea y la inteligencia que se aplica en la frontera del lado mexicano para contrarrestar los cárteles de la droga.

Los funcionarios no tienen claro la reacción de la sociedad mexicana en una intervención más directa de los Estados Unidos. Evidentemente Obama no tuvo ninguna consideración de enviar tropas estadounidenses.

Las conversaciones entre las agencias sobre el incremento de la asistencia han sido discretas para evitar una reacción pública en México.

El problema que tan sólo en 2008, el Congreso de Estados Unidos asignó a México $ 1.3 mil millones de dólares a la Iniciativa Mérida para combatir a los narcotraficantes, pero no ha sido suficiente para detener la violencia desatada en la administración de Felipe Calderón.

El almirante James Winnefeld, jefe del Comando Norte, ordenó recientemente la evaluación de la posible asistencia militar más allá de la formación y programas de intercambio de información.

Como parte de la revisión Homeland Security, se  está trabajando con la Fuerza Aérea, que tiene la tecnología de vigilancia militar, para el monitoreo tierra, mar y aire a lo largo de la frontera (con México).

 Juan Antonio Muñoz-Torres, portavoz de Protección de Aduanas y Fronteras de los Estados Unidos, explicó que entre las tecnologías que se están aplicando  incluyen "aviones tripulados con sensores así como  sensores basados en tierra. También hay vigilancia constante con aviones no tripulados.

Otros funcionarios dijeron que el radar terrestre utilizado por los militares, que es de lo más sofisticados de las que se pueden utilizar para identificar y seguir el movimiento gran área, también se está evaluando.

Los funcionarios dicen que los Estados Unidos han estado trabajando para monitorear las comunicaciones de los líderes del cartel y localizar sus ubicaciones. Pero las agencias de Estados Unidos siguen desconfiadas de compartir sus inteligencias más sensibles debido a la preocupación de que algunas de sus contrapartes mexicanas estén filtrando información a  los cárteles, a pesar de los esfuerzos de los Estados Unidos por el tema de la Integridad ".

El almirante Mike Mullen, presidente de la Junta de Jefes de Estado Mayor, está "creciendo cada vez más preocupado por la situación de seguridad "y ha pedido a trabajar con NorthCom para explorar un mayor compromiso con la Militares mexicanos.  La pregunta es: ¿Los militares mexicanos que aceptarán de nosotros?

El gobierno mexicano (de Felipe Calderón)  parece cada vez más abierto a una mayor cooperación porque la situación de seguridad mexicana "está empeorando"

"Ciertamente hemos alentado a los Estados Unidos a mejorar y profundizar la cooperación con México ", dijo el embajador de México en Washington, Arturo Sarukhan, "El problema es que las armas y el efectivo se muevan hacia el sur y las drogas se muevan hacia el norte. La delincuencia organizada es transnacional y tiene capacidades de control de mando, comunicaciones e inteligencia. La seguridad humana es un desafío que requerirá que pasemos a una nueva etapa de cooperación".

Cualquier otra ayuda militar estadounidense a México se enfrenta a obstáculos de ambos lados de la frontera. México se ha mostrado reacio a aceptarlo debido a la experiencia del Pentágono en su geurra contra Al Qaeda en Afganistán.

Pero los funcionarios estadounidenses están aumentando la retórica, yendo tan lejos como usar
El término insurgencia para describir cómo los cárteles mexicanos están en el gobierno.

La secretaria de Estado Hillary Clinton describió (17 de octubre de 2010) que la violencia de las droga en México es una "insurgencia", y opinó que el narco mexicano sigue los pasos de Colombia hace 20 años cuando controlaban ciertos territorios del país sudamericano.

El lenguaje utilizado por la Sra. Clinton era una reminiscencia de una Evaluación militar estadounidense  elaborado en noviembre de 2008 que comparó México con Pakistán que corre el riesgo de un "colapso rápido y repentino" en el peor de los casos.

"Enmarcar el problema como una insurgencia casi necesariamente invita a una Respuesta militar ", dijo Andrew Bacevich, un oficial retirado del Ejército y Profesor de relaciones internacionales e historia de la Universidad de Boston. "Yo sería escéptico que una respuesta que ponga un énfasis en el poder militar sería apropiado ".

 

Andrew Bacevich  explicó en estas reuniones que el problema de los militares norteamericanos a todo le llaman insurgencia y quieren aplicar una misma plantilla para todos los países bajo la denominación de contrainsurgencia, en lugar de tratar diferentes casos como distintivos.

Henry Crumpton, un antiguo alto funcionario de contraterrorismo de la Agencia Central
de Inteligencia (CIA) y el Departamento de Estado, dijo que los carteles "Insurgencia" es la forma correcta de enmarcar el problema, pero el tema es políticamente sensibles debido a  la preocupación de que los militares norteamericanos para combatir el problema de las drogas en México. "Eso es particularmente inflamatorio para los mexicanos , porque lo verían como una violación de la soberanía.

La batalla de México contra el crimen organizado ha sumido recientemente a Monterrey, capital de negocios de la nación. Mientras dos cárteles de la droga luchan por el control de la ciudad, que una vez fue conocida como la más rica y segura de América Latina, ahora padece asesinatos, secuestros y extorsiones, teniendo la complicidad de las fuerzas policiales que fueron infiltradas por bandas de narcotraficantes. La violencia está llevando a un éxodo de mexicanos y estadounidenses ricos, que se convirtieron en expatriados.

LA VIOLENCIA EN ESTADOS UNIDOS

Los republicanos han acusando al presidente Barack Obama y al Partido Demócrata de no hacer lo suficiente para evitar el derrame de la violencia a los EE.UU., en especial del lado de la frontera con México.

En agosto 2010, Obama firmó una ley que provee 600 millones para nueva tecnología fronteriza que incluyendo dos nuevos vehículos aéreos no tripulados Predator,  y patrulla fronteriza adicional, aduanas y más agentes. Al terminar septiembre, se espera que alrededor de 1.200 miembros de la Guardia Nacional se desplieguen en la región fronteriza del suroeste para apoyar a la Patrulla Fronteriza y otros organismos de aplicación de la ley.

Ex funcionarios afirman que la ayuda estadounidense a éste esfuerzo se ha rezagado en parte debido a la preocupación estadounidense por las insurgencias dirigidas por islamistas en Afganistán e Irak. La resistencia de México a más militares de EE.UU. lo han comparado con otros países como Colombia, donde los Estados Unidos han jugado un papel más activo-ha sido otro factor inhibidor y una fuente de frustración estadounidense.

Un problema con el aumento de la colaboración de inteligencia de las agencias de EE.UU. es la desconfianza de compartir algo de inteligencia debido a las preocupaciones de que sus  contrapartes mexicanas pueden estar en la nómina de los carteles. "Esto es, para decirlo suavemente, una situación extremadamente compleja. Estamos ayudando a los mexicanos y están listos para hacer más ", un funcionario estadounidense de lucha contra el narcotráfico
Dijo de compartir la inteligencia.

"Tenemos que dar crédito a lo que el presidente Felipe Calderón por lo que está haciendo sobre este tema ", dijo el funcionario." Pero debemos tener conciencia de que está pasando una guerra allá abajo y que van a necesitar ayuda para combatir esa guerra".

 

 

 

 

 
 
SHARE 

 

 

 

 
 
AVISO DE PRIVACIDAD Derehos Reservados Newsmexico en Estados Unidos Archivo de noticias

@newsmexicocommx

 

newsmexico,mexico

Newsmexico es una marca registrada. Es una agencia de noticias, de relaciones públicas y comerciales con dirección Oriente 13, Col. Alfonso XIII, México DF