Fundado el 24 de marzo de 2008

México 11 de abril de 2017

   
 

 

Portadas Anteriores

Estados Unidos toma la delantera en el caso contra el narco ex gobernador Yarrington

 

Ciudad de México (Newsmexico.com.mx).-    El Gobierno de Estados Unidos tomó mano en el caso Tomás Yarrington tras participar directamente en su detención en Italia e imputarle cargos más graves que los formulados por México.

Aunque el Gobierno mexicano emitió una ficha roja para Interpol el 17 de diciembre de 2012 -EU la emitió apenas el año pasado– lo inculpa por delitos contra la salud y lavado de dinero, mientras que Washington formula siete cargos.

La acusación mexicana indica que Yarrington aceptó millones de dólares en sobornos de los cárteles del narcotráfico y blanqueó dinero. La pena mayor sería de 37 años de cárcel.

Estados Unidos precisa que el ex Mandatario de Tamaulipas recibió dinero y permitió tráfico de cocaína hacia su territorio en gran escala.

También documenta fraudes, sobornos y adquisición de propiedades con lavado de dinero y fija dos cargos con cadena perpetua y cinco más que sumarían 90 años de prisión.

Para Samuel González, ex subprocurador de la PGR y experto en extradiciones, tanto la Convención Interamericana de Extradición como la Europea precisan que si dos Estados reclaman al mismo detenido se dará preferencia al que “reclame a la persona por el delito que sea sancionado con pena más grave según la ley del Estado requerido”.

Y según la regla de Máxima Eficacia en convenios de Naciones Unidas “puede afirmarse que será el Estado mejor preparado para realizar justicia el que recibirá a Yarrington. Es muy probable que los italianos se inclinaran entonces a que vaya a los Estados Unidos”, dijo.

En la ficha de búsqueda internacional, México sólo proporcionó una foto de identificación, un número de pasaporte con vencimiento en 2010 y dejó sin confirmar su nacionalidad.

Estados Unidos entregó tres fotografías, tres números de pasaporte, uno con vencimiento al 2020, confirmó la nacionalidad del inculpado y acreditó 18 sobrenombres o falsas identidades.

Si bien ambos gobiernos colaboraron con el italiano en el intercambio de información, agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de EU participaron en la captura.

Ayer el Subprocurador de la PGR, Alberto Elías, dijo que Italia decidirá a que país remite al tamaulipeco.

¿PORQUÉ MÉXICO LO QUIERE?

Tanto México como Estados Unidos compartieron información con las autoridades de Italia para localizar al ex mandatario estatal

Las autoridades de Estados Unidos también solicitaron la extradición del exgobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, la cual deberá concretarse a más tardar en los próximos 60 días, a cualquiera de los dos países informó la Procuraduría General de la República.

En conferencia de prensa, el subprocurador jurídico y de Asuntos Internacionales de la dependencia, Alberto Elías Beltrán, dio a conocer que tanto México como Estados Unidos compartieron información con las autoridades de Italia para localizar al ex mandatario estatal, que fue detenido a las 21:00 horas del domingo, tiempo local, en Florencia, por lo que ese país europeo determinará si lo extradita a México o a la Unión Americana.

El funcionario aseguró que el gobierno mexicano pugnará para que en la extradición de Yarrington Ruvalcaba se cumpla con los estándares internacionales y los tratados bilaterales entre México e Italia, y descartó que haya orden de aprehensión contra el también exgobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores.

20 AÑOS EN ESTADOS UNIDOS

Especificó que conforme al artículo 13 del Tratado Binacional de Extradición entre México e Italia, cuando alguna de las partes recibiera solicitudes de extradición del mismo reclamado, el estado requerido, que en este caso es Italia, al tomar la decisión de a qué país será entregado, tendrá que tomar a consideración las particulares del caso, específicamente las siguientes:

La gravedad de los diferentes delitos. La solicitud de México es de 20 años de prisión y la de Estados Unidos es de dos cadenas perpetuas, más 90 años de prisión.

Si las solicitudes fueron presentadas con base a un tratado internacional. Ambas naciones cuentan con este tratado.
El tiempo y el lugar de la comisión de los delitos. La temporalidad en México es de 1998 a 2005, el lugar de los delitos es en Tamaulipas, es acusado de delitos contra la salud.

En Estados Unidos la temporalidad es de 1998 a 2013 en los estados de Texas, EU y Tamaulipas en México por los delitos de importación y distribución de drogas, lavado de dinero, fraude bancario y estructuración de operaciones de dinero.
La nacionalidad y residencia habitual de la persona reclamada. El señor Yarrington sólo cuenta con nacionalidad mexicana y su lugar de residencia habitual es México.

 

 

 
 
SHARE 

 

 

 

 
 
AVISO DE PRIVACIDAD Derehos Reservados Newsmexico en Estados Unidos Archivo de noticias

@newsmexicocommx

 

newsmexico,mexico

Newsmexico es una marca registrada. Es una agencia de noticias, de relaciones públicas y comerciales con dirección Oriente 13, Col. Alfonso XIII, México DF